Abren oficina municipal de reclamos por aumento de luz.

Funcionará desde el lunes, en el edificio de los Bomberos. Intervendrán áreas administrativas, asistentes sociales y Defensa del Consumidor. Analizarán caso por caso.

Mientras las protestas contra los aumentos aplicados a la tarifa de energía eléctrica crecen en el distrito, el Municipio decidió habilitar una oficina en la que atenderá los reclamos vecinales.

La nueva dependencia funcionará desde el lunes en el edificio de los Bomberos (Ituzaingó y Tucumán, en el centro de Pilar) y reunirá a diferentes áreas municipales para buscar soluciones a cada caso en particular, se informó ayer oficialmente.

La medida, que fue oficializada ayer, ya había sido adelantada por el intendente Humberto Zúccaro durante un diálogo informal que mantuvo el martes con Héctor Panelli, uno de los vecinos de Del Viso que organizó las marchas contra las subas tarifarias que, en algunos casos, superaron el 400%.

El intendente "Humberto Zúccaro, preocupado por los reclamos de la población en relación a las altas tarifas correspondientes a las facturas de energía eléctrica, les brinda como siempre su apoyo incondicional a los vecinos pilarenses", señala un comunicado difundido ayer por el Municipio.

"Por tal motivo, actualmente está brindando toda la asistencia que se requiera, implementando todos los recursos indispensables para viabilizar los justos reclamos de los ciudadanos pilarenses", agrega.

La oficina que se pondrá en marcha desde el lunes reunirá las declaraciones juradas de los vecinos cuyos inmuebles se encuentren ubicados en zonas que carezcan de agua corriente o cloacas, requisitos para quedar exentos de pagar las nuevas tarifas.

Según le explicaron a El Diario fuentes gubernamentales, la Comuna brindará "asistencia administrativa y social" a los vecinos, para lo que contará con personal técnico y apoyo del área de Defensa del Consumidor.

Una vez presentados los reclamos, éstos se analizarán caso por caso para recomendarle a la empresa Edenor cuáles son los que cumplen los requisitos para ser tenidos en cuenta, explicó la fuente.

Nuevas marchas

En tanto, Panelli señaló que durante la charla telefónica que mantuvo con Zúccaro, el intendente les manifestó su apoyo. "Dijo que va a ser todo lo que esté a su alcance que, hay que ser sincero, es muy poco", admitió el vecino.

Panelli fue uno de los organizadores de la marcha que, el martes, se hizo sentir sobre la autopista Panamericana, cuya calzada permaneció cortada durante una media hora por unos 200 manifestantes.

La próxima movilización, en tanto, será el próximo miércoles hasta la sede del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE). Así se decidió ayer en una reunión de la que también participaron vecinos de Del Viso.

De esa marcha participarán también la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), sindicatos y partidos políticos.

Mañana, en tanto, los vecinos volverían a reunirse en su habitual espacio del mástil de la plaza de Del Viso.

De todos modos, ayer un rumor había generado expectativas favorables entre los vecinos: la versión, que no fue confirmada, indica que el Gobierno estudiaría elevar de 1.000 a 2.000 kilowats bimestrales el piso a partir del cual comenzaría a regir el aumento. De confirmarse, eso excluiría a la mayoría de los usuarios.

La solidaridad, exenta

Los usuarios u organizaciones que cumplen fines solidarios y culturales quedarán exceptuados del ajuste de tarifas eléctricas recientemente autorizado por el Gobierno. La medida tomada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) amplía de esta forma las excepciones dispuestas durante la semana pasada, en la que fueron incluidos los usuarios que no poseen gas natural por red, agua potable y que sean "electrodependientes".

Comentá la nota