Se abren ofertas para construir siete nuevos centros de salud en el centro - norte provincial

El gobernador Hermes Binner presidirá mañana la apertura de ofertas de las licitaciones convocadas para la construcción de siete nuevos centros de atención primaria de salud (Caps).
Estos nuevos centros de salud estarán localizados en los barrios Barranquitas y Villa Podio, de la ciudad de Rafaela, y en las localidades de San Guillermo, Tostado, Pozo Borrado, Susana y Frontera.

El presupuesto oficial conjunto asciende a casi 12 millones de pesos. Veinte empresas constructoras adquirieron 59 pliegos.

El presupuesto oficial del conjunto de estas obras es de 11.968.255,61 de pesos. Estos siete Caps forman parte de los 80 que la actual administración está construyendo en todo el territorio provincial para garantizar el derecho de acceso a la salud.

El acto se realizará a partir de las 9 en el salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, con la presencia del intendente Omar Perotti y de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

Storero señaló que en el área de salud "se lleva adelante un plan de obras que no tiene precedentes en la historia de la provincia".

Con respecto al diseño de los nuevos centros asistenciales, el titular de Obras Públicas precisó que "seis de los efectores corresponden al prototipo compuesto por una sala de enfermería y cuatro consultorios, y uno de ellos, el de Tostado, tendrá características de posta sanitaria, es decir, enfermería y dos consultorios".

El funcionario explicó que los nuevos Caps cuentan además con "sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico -con sala de máquina, vestuario y mantenimiento- y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia", detalló.

En total, 20 empresas constructoras adquirieron 59 pliegos para esta licitación, indicó el Ministerio de Obras Públicas. "Un dato que deja a entrever el notable interés que genera el plan de obras que lleva adelante el gobierno, en el área de salud, que prevé la construcción de ocho hospitales y de 80 efectores primarios", concluyó Storero.

CRONOGRAMA Y PRESUPUESTOS

De acuerdo al organigrama previsto, a las 9 se conocerán las propuestas para la ejecución del centro de salud que el gobierno prevé construir en San Guillermo, localidad situada en el departamento San Cristóbal, a 245 kilómetros de la capital provincial, en dirección noroeste.

Este nosocomio, que estará emplazado sobre calle Centenario, entre 20 de Junio y Carlos Monzón, en el barrio Pueblo Viejo, cuenta con un presupuesto oficial de 2.005.290,39 pesos.

Posteriormente, a las 9:30, será el turno del Caps que se construirá en Susana, comuna del departamento Castellanos ubicada a unos 90 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, que cuenta con un presupuesto oficial de 1.955.415, 71 pesos.

A las 10 se conocerán las propuestas de las empresas interesadas en hacerse cargo de la construcción del nuevo efector en la localidad de Frontera, que estará ubicado en la intersección de las calles Gobernador Iturraspe y Mauricio Delgado, en un terreno municipal que fue cedido a la provincia el 24 de noviembre del año pasado, oportunidad en la que se rubricó una carta de intención que dispone la concesión del predio al gobierno santafesino.

Frontera está localizada a poco más de 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe,

El presupuesto oficial para edificar el nuevo efector, que reemplazará al dispensario actual, es de 2.114.843,41 pesos.

CAPS DE RAFAELA

Siguiendo con el proceso licitatorio, entre las 10:30 y las 11 se realizará la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de los centros de salud de los barrios Villa Podio y Barranquitas, de la ciudad de Rafaela.

Estos centros de atención primaria estarán ubicados en los extremos sureste (en el caso de Villa Podio) y norte (Barranquitas), tienen un presupuesto oficial de 1.592.448,54 y de 1.520.159,04 pesos respectivamente.

Por otra parte, a partir de las 11:30 se conocerán las ofertas para la construcción del centro de salud que estará ubicado en el barrio Los Bretes, de Tostado, ciudad localizada a poco más de 330 kilómetros de la capital provincial.

En este caso, señalaron desde la cartera de Obras Públicas de la provincia, "se trata de una posta sanitaria que cuenta con enfermería y dos consultorios, al que se le ha asignado un presupuesto oficial de 1.075.769,35 pesos".

La jornada de apertura de ofertas finalizará a las 12, con la apertura de sobres para la construcción del Caps de Pozo Borrado, localidad ubicada a unos 400 kilómetros de Santa Fe, habiéndose establecido para esta obra un presupuesto oficial de 1.704.329,18 pesos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

"La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarado por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades", señaló la cartera sanitaria.

Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.

"Se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Centros de Atención al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior", señalaron desde Obras Públicas.

El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

PLAN DE GOBIERNO PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD

El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial.

El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), el nuevo Cema anunciado para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y el futuro Cemafe, en la capital provincial. En el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.

Comentá la nota