Se abren las ofertas para construir la red de agua potable en Recalde

Este martes se conocerán las ofertas presentadas para la construcción de la red de agua potable. Será a las 13 en el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural. La obra prevé casi 1.700.000 pesos de inversión, con aporte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).
Este martes a las 13 se abrirá en el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar) la licitación para dotar de agua corriente a la localidad de Recalde, una obra que prevé casi 1.700.000 pesos de inversión, un plazo de ejecución de 180 días.

Desde el sector de la diputada Alicia Tabarés se informó que ``con el acto de apertura de las ofertas se da un paso importante en las gestiones que, como se informó oportunamente, iniciaron tiempo atrás la diputada provincial Tabarés y el intendente José Eseverri ante la ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez´´.

Posteriormente se sumaron el titular del Spar, Juan Viñales, y la secretaria de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público de Olavarría, Margarita Arregui, ya que para obtener los fondos era necesario un aporte del gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), el cual fue otorgado.

Moderno sistema

La obra tendrá uno de los sistemas más modernos de distribución de agua, ya que se realizará con una cañería de líquido potable y otra para usos generales, lo cual hace más racional la inversión en cuanto a potabilización dado que el proceso, de alto costo, solamente se destina al agua que será utilizada para beber y cocinar. El consumo de agua potabilizada será sin restricciones mientras que la de uso general tendrá medidor y deberá ser pagada. De este modo, además, se garantiza que el líquido indispensable no puede ser cortado por falta de pago.

Trabajos previstos

Las obras previstas en la licitación prevé la ejecución de doble red de cañerías de distribución e instalación de una planta de ósmosis para el tratamiento del agua.

El sistema de aguas sin tratar incluye un pozo de explotación un tanque de reserva la red de 8.320 metros de extensión.

Por su parte, el sistema de agua tratada comprende un pozo de explotación una planta de ósmosis inversa, un tanque de reserva la red de distribución para uso restringido de bebida y cocción de alimentos y las cocciones domiciliarias.

Se aclara en el pliego de que las conexiones son 174 en ambas redes y de forma independiente. La red de agua sin tratar incluye medidor.

Como obras complementarias se encuentra un local de mampostería de unos 400 metros cuadrados, con oficina, baño el tablero de general de comandos, bombas dosificadoras de cloro, bombas centrifugas y equipo de tratamiento de agua.

Las gestiones

Fuentes de la diputada Alicia Tabarés indicaron que ``los trámites fueron iniciados por la legisladora y el Intendente como parte de la política municipal de mejorar la calidad de vida de todos los olavarrienses. En el caso de Recalde, la convivencia de pozos domiciliarios para extracción de agua con los pozos negros es una amenaza potencial a la salud de los pobladores´´.

Y agregaron que ``también se tuvo en cuenta que las napas van perdiendo potabilidad debido a la utilización de agroquímicos, lo que aconseja prever ese tipo de contaminación´´.

Comentá la nota