Abren mesa de diálogo para tratar el impacto de la crisis

En busca de alternativas locales

El próximo miércoles, distintos actores institucionales y políticos se reunirán en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante para proponer alternativas que ayuden a atenuar el impacto de la crisis económica en nuestra ciudad. Sugerida por el bloque de la Coalición Cívica, la convocatoria emanó de la Presidencia del Concejo.

El encuentro que este miércoles reunirá a referentes políticos y de instituciones locales será el primero de una serie en que se buscará atenuar las consecuencias sociales que la crisis económica producirá en la ciudad y la región. La reunión se llevará a cabo a partir de las 10.00 en el recinto de sesiones Soberanía Nacional, en la planta alta del palacio Municipal.

La iniciativa había surgido del bloque de concejales de la Coalición Cívica, como proyecto de decreto. Sin embargo, en la reunión de labor parlamentaria que precedió a la última sesión del año, terminaron acordando que la convocatoria sería lanzada por la Presidencia del Cuerpo.

También se fijó fecha y hora para el encuentro. Y se estableció que para la primera reunión serían convocados únicamente los referentes locales de distintos sectores, y se adelantó que los actores de Villa Constitución y Ramallo serían sumados en encuentros posteriores.

En concreto, lo que proponía el proyecto de la Coalición en su parte resolutiva era la creación -en el ámbito del Concejo- de una “Mesa de Diálogo Social para la superación de la Crisis”, que estaría integrada por un miembro de cada uno de los bloques políticos del deliberativo, representantes sindicales, la Federación de Comercio e Industria, representantes de los sectores agropecuarios, de los ministerios de Trabajo de la Nación y la Provincia, de los Bancos Nación y Provincia y los legisladores nacionales oriundos de nuestra ciudad.

Los de la Coalición también pedían que fueran los intendentes de la región quienes se pusieran al frente de la mesa. Según confirmaron a este medio, el próximo miércoles estará participando del encuentro el intendente Carignani.

Intendentes

Aunque no estarán participando de esta reunión inaugural, Marcelo Carignani y Ariel Santalla (Intendente de Ramallo), ya dieron muestras públicas de su preocupación en torno a los efectos de una crisis mundial que en nuestra región ya motivó bajas en la producción industrial.

El 31 de diciembre pasado, ambos intendentes firmaban conjuntamente una carta abierta publicada en EL NORTE y dirigida a empresas y empresarios de nuestra región, pidiendo “gestos de solidaridad y actitudes de racionalidad”.

En el mismo comunicado, Carignani y Santalla señalaban que “los grandes esfuerzos deben aparecer cuando las circunstancias son dificultosas y, con total seguridad, serán compensatorios de los períodos de bonanza que se atravesaron”.

Ante las especulaciones en torno a los puestos de trabajo que podrían perderse en medio de la crisis, los intendentes recordaban a los empresarios que “cuando se habla de la justa distribución de la riqueza, se está hablando de proteger al motor y sentido de las economías locales y regionales: el pueblo trabajador”, y advertían que “hay que defender la fuente de trabajo”.

Comentá la nota