Abren en La Habana escuela de negocios fundada en Mendoza

Alta Dirección suscribió un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de la isla caribeña. Formará líderes empresariales. No hubo controles conceptuales ni académicos.
Aunque a primera vista podría suponerse que se trata de un relato de ficción, la reciente apertura de la escuela de negocios y management, ADEN Alta Dirección en La Habana (Cuba) es una realidad. Esta institución educativa, fundada en Mendoza hace 16 años, que tiene como misión formar líderes empresariales y que se sustenta en una comunidad de ejecutivos, es la primera y única de la isla socialista.

Según dijo el presidente de ADEN, Ricardo Greco Guiñazú, el ingreso e instalación en este país "nos llevó mucho tiempo, más de un año, por el entramado burocrático. Por esta razón, tuvimos que hacer alianzas con asociaciones intermedias para superar los filtros burocráticos ministeriales".

Por esta razón, firmaron un importante convenio de colaboración con la Cámara de Comercio del país caribeño y, de esta forma, tuvieron el aval del Estado para poder funcionar.

Conscientes de que las Escuelas de Negocio representan al verdadero paradigma del régimen capitalista y liberal, desde esta institución educativa dijeron que "vendimos la idea de cómo hacer más eficientes las distintas organizaciones (públicas, privadas y mixtas) y no tanto el tema del negocio", de acuerdo a lo explicado por Guiñazú.

Aún así, contrario a lo que podría suponerse, el Gobierno cubano no les controló o auditó los contenidos conceptuales o académicos como tampoco los antecedentes de los docentes propuestos por ADEN.

Sin embargo, sí les pidieron un cierto porcentaje de docentes o profesionales isleños, alrededor del 25%, quienes a su vez tienen el enfoque singular de todo lo relacionado con los negocios de la isla.

Adaptarse a un país singular

ADEN se propone en Cuba "adaptar la oferta que ya tienen", esto es, posgrados asociados a universidades europeas, como los MBA, programas educativos para cargos gerenciales y ejecutivos, además de programas especiales para empresas, alta gerencia, venta, marketing, etc.

Sin embargo, el desafío es poder acomodarse a una sociedad en la que "no existe el afán de lucro y, más aún, donde muchas empresas son públicas, mientras que otras tienen un 50 por ciento de participación del Estado", según señaló el presidente de la institución.

La gran contradicción con este modelo de centro de formación es que la educación en Cuba es absolutamente gratuita en todos sus niveles, por lo que para ser rentables y sostenibles debieron hacer alianza con el Estado, quien garantizó cupos gratuitos que ellos mismos sortean entre sus funcionarios y ejecutivos, además de vender los cursos a alumnos de América Latina que buscan realizar sus estudios en la isla. Para los extranjeros les cobrarán los precios de mercado y en dólares que, en el caso de un Master en Administración de Empresas (MBA), puede ser de alrededor de U$S 22 mil.

En este sentido, el programa de lanzamiento fue "Cómo hacer negocios con Cuba, una visión actual para el comercio internacional con la isla", dictado en alianza con la Cámara de Comercio de ese país y dirigido a 40 ejecutivos y empresarios cubanos y 20 ejecutivos provenientes de toda América Latina.

De este seminario resultó que cada alumno extranjero logró cerrar un plan de negocio concreto con ejecutivos cubanos de diferentes empresas, a lo que hay que agregar los vínculos que se generaron en esa oportunidad.

De acuerdo a la percepción de Ricardo Greco, la instalación de ADEN en Cuba demuestra "el cambio interesante que hay en la isla, además de la trascendencia máxima que están viviendo como también la transición y apertura política que hay".

Lo que más destaca Greco es el "deseo de los alumnos de aprender cosas nuevas, que no lo hemos visto en el resto de los países, y la necesidad de hacer negocios con el mundo" al tiempo que senaló que "los cubanos tienen muy potentes habilidades de liderazgo" y, en cuanto al trabajo en equipo, "están muy bien formados".

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