Abren espacios de participación juvenil

Abren espacios de participación juvenil
El defensor del Pueblo de la provincia, brindó una conferencia sobre “participación estudiantil y centro de estudiantes”, invitado por la Dirección General del Nivel Superior, con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia.

La Lic. Analía Valentini, en diálogo con la prensa, indicó que la conferencia dictada en la Escuela Normal de La Banda se enmarca en un ciclo de charlas del área de políticas estudiantiles de la Dirección General del Nivel Superior, dirigido al sector estudiantil, dando continuidad a la actividad iniciada el año pasado, convocando a representantes de instituciones de la provincia para abrir espacios de participación en institutos de educación superior o de formación docente, en esta oportunidad para los establecimientos del departamento Banda.

En este caso se invitó al Dr. Díaz Achával, en su calidad de defensor del Pueblo de la provincia, con importante experiencia en centros de estudiantes secundarios y universitarios, acompañado por el Dr. Santiago Bridoux y Dr. Lionel Suárez (h). En esta ocasión, el tema de la conferencia fue “participación y formación de centro de estudiantes”, en principio dirigido a alumnos delegados de escuelas, aún cuando es de libre participación de todo aquel alumno interesado, mientras el ámbito de desarrollo de la conferencia lo posibilite. Díaz Achával centró su discurso en ejes como: El desarrollo de una cultura política pluralista, en la que el debate de las cuestiones de la esfera pública esté directamente relacionado con la búsqueda de consenso y la armonización de las diferencias, a través de la discusión y deliberación. Apelar a la responsabilidad de los alumnos y a sus capacidades para darse sus propias formas de representación. Desterrar todo hábito de aislamiento, discriminación y comodidad delegativa, fomentando la participación protagónica de los alumnos, en pos de la consecución de los ideales libertarios, de igualdad, de solidaridad y de justicia.

República, democracia y asociativismo, en el temario

Entre los objetivos de la charla que diera Díaz Achával, se planteó la necesidad de familiarizar a los jóvenes con los principios del republicanismo cívico, la democracia constitucional y las formas de asociacionismo.

También se contempló comprometer al conjunto de la comunidad educativa en la discusión de los temas que le conciernen y de aquellos que hacen a la sociedad en su conjunto. Participaron, además de la charla brindada por el defensor del Pueblo, la responsable del área de Políticas Estudiantiles del Nivel Superior, Lic Emilia Abregú, analistas, directivos de los institutos convocados y docentes. La próxima etapa será desarrollada en Frías, donde se abordará la temática “El rol del funcionario y la educación pública” y luego se hará otra convocatoria para los departamentos Río Hondo, siendo sede la ciudad de Las Termas.

Comentá la nota