Abren el diálogo para la creación del ente contralor de servicios públicos

Con un primer borrador ya redactado, a partir de la semana próxima asociaciones vecinales y otros actores sociales participarán de una mesa de diálogo en torno a la creación del ente regulador de servicios concesionados. El Ejecutivo promete que estará en funcionamiento en un plazo no mayor a 120 días.
"Controlaremos, junto a los vecinos, la calidad de los servicios", sostuvo ayer el intendente Martín Buzzi tras analizar con sus colaboradores los lineamientos del proyecto para la creación del Ente de Control de Servicios Públicos. El nuevo organismo contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

"De esta forma -explicó Buzzi-, establecemos un canal más directo entre las expectativas y necesidades de los vecinos y el cumplimiento efectivo del servicio comprometido por las prestadoras".

El proyecto ingresaría al Concejo Deliberante en las próximas semanas. El Gobierno apunta a formalizar el ente para monitorear el funcionamiento no sólo del transporte, sino también de los servicios de agua, cloacas, tratamiento y deposición de efluentes cloacales, electricidad y residuos, entre otros concesionables.

El jefe comunal señaló que, junto a sus colaboradores, decidieron centralizar la supervisión de los servicios en un solo ente, fundamentando la decisión en la línea planteada por el Ejecutivo de "agilizar el funcionamiento de los organismos públicos, evitando la multiplicación innecesaria de oficinas, al tiempo que se racionalizan recursos".

Buzzi observó que "el diálogo con los vecinos está generando una interacción muy positiva. Los controles del ente se realizarán con participación de organizaciones barriales, atendiendo a la inquietud de la comunidad por los inconvenientes en la calidad de los servicios concesionados".

Agregó que el ente, además de los representantes oficiales y de la sociedad civil, contará con profesionales idóneos para la auditoría y el control de los servicios que serán regulados.

EL CASO PATAGONIA

Desde ayer entró en vigencia en Comodoro Rivadavia el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros, que fuera aprobado el jueves último por el Concejo Deliberante. Y aunque a muchos usuarios tomó por sorpresa la aplicación del nuevo boleto, cuyo valor mínimo pasó de $1 a $1,25 el secretario municipal de Gobierno, Guillermo Almirón resaltó al respecto que había sido comunicado previamente.

"No es un hecho llamativo ya que había sido comunicado, es algo que ya tiene un año y dos meses de retardo, fue tratado convenientemente y públicamente por el Concejo Deliberante y la audiencia pública. Es algo que traíamos demorado desde el Ejecutivo municipal en virtud del contrato (con la empresa concesionaria del servicio) y no podíamos demorar más. Estamos aplicando el contrato que se aprobó y se firmó en 2007", resumió el funcionario.

Es así que la suba entró en vigencia tras su publicación en el boletín oficial Nº 36 del viernes 17 de abril, que por tratarse de un órgano de difusión de aparición semanal tomó estado público a partir de ayer, cuando también empezó a operar de forma efectiva el nuevo cuadro tarifario.

La adecuación tarifaria por el servicio de transporte tiene un fundamento contractual que fija tal obligación al municipio como órgano concedente. Sin embargo, también existen obligaciones contractuales para la empresa concesionaria, Patagonia Argentina y es en ese sentido que el instrumento legal prevé la aplicación de multas y sanciones.

Un punto por demás debatido es lo que respecta a la instalación en las unidades de transporte de las máquinas expendedoras de boletos.

A pesar de la tardanza que lleva la empresa concesionaria en instalar esas máquinas, todavía no sufrió ningún tipo de multa o sanción. Al respecto Almirón precisó que las sanciones tipificadas en el artículo 23 del contrato prevén aquellos casos donde la falta se deba a la responsabilidad del municipio o de terceros, caso que la empresa fundamentó por las vías correspondientes en mayo de 2008, en relación al tiempo y forma de la provisión de dichas máquinas por parte de la empresa Coin Control.

Superado ese obstáculo en el tiempo y en vísperas de la audiencia pública celebrada hace tres semanas por el aumento del costo del boleto, Patagonia Argentina presentó un cronograma de recepción de la tecnología en cuestión, fechado en tres etapas: 31 de marzo, 30 de abril y 31 de mayo y en cuya relación, el municipio otorgó un plazo perentorio de instalación, que de no cumplirse da lugar a la aplicación de sanciones.

Sobre ese punto, el secretario de Gobierno señaló que las primeras máquinas llegaron efectivamente en la fecha prevista y que actualmente transcurre el plazo lógico entre el arribo y su colocación e informó: "exigimos a la empresa que pongan un plazo de colocación y que sea el mínimo indispensable", aunque no brindó fechas al respecto.

ENTE CONTROLADOR

Por otra parte, el funcionario informó que a partir de la semana próxima dará comienzo a una mesa de diálogo de cara a la creación y conformación del ente controlador de los servicios públicos. Allí se espera la participación de las asociaciones vecinales,

y los distintos actores sociales para discutir sobre el borrador elaborado por el bloque justicialista de concejales.

"Tenemos el compromiso de implementar el ente de control en un plazo de entre 90 y 120" resaltó el funcionario, señalando que la participación efectiva de todos los sectores sociales se traducirá además en el control de los servicios públicos concesionados y en el cumplimiento de los contratos, por lo que destacó que muchos han manifestado el interés de participar .

"Es el lugar donde se van a dirimir muchas de las cuestiones que se están planteando hoy en día. Nosotros acompañamos esta cuestión que por contrato debíamos aumentar el boleto y darle tratamiento, pero paralelamente también tenemos el compromiso de crear y darle funcionalidad y operatividad a algo que nunca se pudo hacer en Comodoro Rivadavia que es la creación del ente", indicó Almirón. Agregó que en el marco de dicha participación también serán rediscutidas las frecuencias y horarios de los colectivos.

Comentá la nota