Abren un canje voluntario de títulos por $9.000 millones.

Abren un canje voluntario de títulos por $9.000 millones.
El ministro Boudou confirmó que la medida involucra a los bonos que se ajustan por la inflación. También contempla a los préstamos garantizados. Informó que el Consejo Académico que evaluará al Indec comenzará a funcionar el próximo jueves.
El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer al mediodía que se abrirá el canje de los bonos a corto plazo y que ajustan por inflación con el fin de "fortalecer la posición de la Argentina" de cara al 2010.

El titular de la cartera económica anunció en conferencia de prensa que la medida será "voluntaria" e involucrará a los dos títulos públicos que se ajustan por CER, por un monto de 9.000 millones de pesos.

"Vamos a poner en funcionamiento un canje voluntario de los pasivos de más corto plazo que tiene la Argentina y están denominados en CER", informó Boudou desde el Palacio de Hacienda. "Esto apunta a fortalecer la posición financiera de la Argentina", agregó.

El ministro de Economía consideró que la medida representa "un paso adicional en el regreso de la Argentina a los mercados financieros".

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, precisó que se va a ofrecer al mercado "en canje de estos títulos el BOCON 14", con el objetivo de "cambiar deuda con CER por deuda con tasa Badlar", que es la referencia que toma el mercado para las tasas de interés bancarias.

Por otra parte, el ministro Boudou anunció que quedó conformado el consejo académico que integran diversas universidades, y que evaluará la tarea que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El funcionario nacional adelantó que el jueves próximo se realizará la primera reunión de este consejo académico.

Se quiebra una vieja máxima del mercado

Usualmente los inversores tienen un comportamiento cuando aparece el rumor de alguna medida relevante o hecho significativo que impacte sobre los títulos-valores, sean públicos o privados, y luego actúan en dirección contraria cuando se confirma el trascendido.

Pero ayer, tras el anuncio del ministro de Economía previo al inicio de la jornada financiera rompió con la vieja máxima de "comprar con el rumor y vender con la noticia", porque la respuesta de los operadores al canje de deuda fue comprar más bonos públicos y de esa forman contribuyeron a reducir el Riesgo País en 61 puntos básicos, a 853 unidades, según el indicador de JP Morgan que informa la Agencia Reuters.

Si bien se trata de una jornada de generalizada baja de la brecha de riesgo soberano de los países emergentes, el anuncio posibilitó que la Argentina sobresaliera entre los que más recortaron la distancia con el rendimiento que ofrecen los papeles de la deuda soberana de los EEUU.

De todas forma, la poda no fue suficiente para poder ubicarse otra vez por debajo del Riesgo País de Ucrania, que ocupa el cuarto lugar entre los más inciertos para el mercado, con 741 puntos básicos.

Comentá la nota