Abren base de emergencias médicas en General Rojo.

Abren base de emergencias médicas en General Rojo.
La Municipalidad de San Nicolás anunció que en pocos días más será abierta en General Rojo una nueva base para el servicio de emergencias y urgencias médicas. El centro sanitario de esa localidad contará entonces con una ambulancia y guardias médicas de 24 horas, que permitirán agilizar las respuestas en ese sector del partido de San Nicolás.
El anuncio oficial fue hecho por Catalina Girardi, secretaria de Salud Pública y Acción Social, quien recordó que el Municipio cuenta desde el año pasado con una ambulancia que había sido donada en comodato por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Desde aquel momento, estuvo en los planes del Ejecutivo destinar la unidad -equipada para atender urgencias- a la localidad de General Rojo, buscando ampliar la capacidad de respuesta del sistema de emergencias.

Sin embargo, según lo comentado ahora por Girardi, tal movida no pudo concretarse en 2008 en virtud de las dificultades que generaba a la Administración la no aprobación del presupuesto presentado para aquel ejercicio.

La aprobación de los gastos y recursos proyectados para este 2009, permitió al Ejecutivo prever las partidas necesarias para llevar aquella iniciativa a cabo. En este sentido, la titular de la cartera sanitaria adelantó que la nueva base será puesta en marcha durante este próximo febrero.

“Estamos buscando los profesionales que cubran las guardias médicas de 24 horas durante toda la semana”, comentó Girardi, quien explicó que nuevos médicos serán incorporados a la plantilla municipal para ser destinados al nuevo servicio en la vecina localidad de General Rojo.

Tal como sucede en los demás centros sanitarios de 24 horas, la idea es la de designar a 7 médicos que se hagan cargo de las guardias durante cada uno de los días de la semana.

La nueva base estará conectada al sistema que opera a través de la línea telefónica 107. Desde esa central se decidirá qué bases serán las que atiendan las emergencias notificadas. En este sentido, hay que recordar que el Sistema de Urgencias y Emergencias opera actualmente a través de sus tres bases, ubicadas en los centros de salud de los barrios Del Carmen y 25 de Mayo, y la localidad de La Emilia. “La idea es que cada una de las bases esté ubicada estratégicamente para llegar en el menor tiempo posible al lugar en que se produce una emergencia”, señaló la Secretaria de Salud Pública y Acción Social.

Mejorar la respuesta

Naturalmente, la ambulancia que tendrá su sede en General Rojo también atenderá emergencias en las localidades vecinas e incluso tendrá jurisdicción sobre tramos de las rutas 9 y 188. De esta manera, el Municipio intenta mejorar el tiempo de respuesta en zonas a las que actualmente demora alrededor de 12 minutos en llegar, según lo afirmado por Girardi.

Acerca de las situaciones que atiende el servicio municipal, la titular de la cartera sanitaria explicó que está diseñado para atender cualquier tipo de emergencia médica, ya sea que se haya producido en la vía pública o en un domicilio particular. “Lo que no hacemos son consultas médicas a domicilio. Si un vecino tiene una angina, no podemos mandarle la ambulancia a su domicilio. Para esos casos tenemos abiertos los consultorios en cada uno de los centros de salud”, advirtió Girardi.

En cuanto a la fecha de apertura de la nueva base, indicó que no está confirmada en tanto sea contratado el personal que estará a su cargo. Sin embargo, se espera que esta próxima semana, a la vuelta de su período de licencia, el intendente Marcelo Carignani pueda confirmar este dato.

La funcionaria no descartó la posibilidad de poner a funcionar -en el futuro- una quinta base del sistema en la localidad de Conesa. Sin embargo, aclaró que por el momento las emergencias médicas que allí surgieran serán atendidas desde la base de General Rojo. Si bien Conesa cuenta hoy con una ambulancia, se explicó que se trata de una unidad de traslado, no equipada debidamente para atender emergencias.

Comentá la nota