Abremate, la microtecnópolis de la zona sur

Se relanza Abremate, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Lanús. Abre sus puertas con nuevas propuestas y el objetivo principal “de alcanzar a la comunidad”, manifestó a LA TERCERA Isabel Capparelli, una de las nuevas autoridades del espacio.


Ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada, Abremate es una propuesta para que los chicos de “3 a 99 años” experimenten la ciencias y la tecnología.

“El relanzamiento se debe a un cambio de autoridades, sumado a nuevas propuestas como lo son las muestras itinerantes, nuevos espacios y la apertura los fines de semana. Siempre con entrada gratuita”, explicó a LA TERCERA Isabel Capparelli, encargada de la Coordinación Pedagógica.

Con el objetivo de “llegar a toda la comunidad”, Abremate amplio sus horarios. La nueva etapa bajo la dirección de la licenciada Susana Espinosa, con la coordinación pedagógica de la licenciada Isabel Capparelli, cuenta con sesenta módulos interactivos que dan cuenta de la evolución de la ciencia y la tecnología a través de las distintas épocas de la Humanidad.

El espacio en sí se trata de una muestra conformada por módulos interactivos a través de los cuales los visitantes pueden recorrer los devenires de la ciencia y de los objetos tecnológicos, reviviendo una historia animada por los hombres, las culturas y los pueblos que la hicieron posible.

Si bien es un espacio integrado, el Centro está sectorizado en zonas que se corresponden con siete períodos históricos: los antiguos imperios de Oriente, los antiguos imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y el tiempo actual.

Son seis recorridos interactivos diferentes, que permiten acceder a los sucesivos desarrollos de la ciencia y la tecnología en el marco de sus respectivos contextos históricos.

Estos recorridos son “El camino de la Ciencia y la Tecnología a través de la Historia”, “El camino de las Fuerzas y los Movimientos”, “El camino de la Electricidad y el Magnetismo”, “El camino de la Energía”, “El camino de la Biología” y “El camino de la Luz y el Sonido”.

“Los diferentes recorridos son acordes a los cambios que se suscitaron a lo largo de la historia.”, aclaró Cappareli y resaltó el carácter “Interactivo” de la totalidad del museo.

“A partir del juego- aprender-jugando-, con la experiencia lúdica lo chicos aprenden. Primero escuchan la explicación del guía y luego pueden interactuar con los distinto a objetos o experimentos”.

Abrir la mente, abrir caminos

En esta nueva etapa de “puertas abiertas”, la difusión es fundamental por eso entre las propuestas existe La Muestra Itinerante, que recorre escuelas de la región dando testimonio de lo que se puede descubrir en el centro interactivo.

“Hemos recorrido escuelas de Burzaco, Cañuelas, la idea es llegar a todas las instituciones educativas”, comentó Cappareli.

En todos los casos la participación activa del público asistente se realiza por medio de Docentes-Guías expertos en la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Durante la semana, de lunes a viernes, el centro recibe a contingentes de escuelas que realizan un recorrido por la muestra. Una vez finalizada, los docentes reciben una carpeta con ejercicios para trabajar en clase en base a lo que los chicos observaron en la visita.

Además, en la próxima feria del libro, que organiza la UNLa, Abremate contará con un stand, donde se informará de sus actividades.

Pastillas

Abremate itinerante: Compuesta por una cantidad reducida de módulos, forma parte de salidas diseñadas como complemento de eventos científico-educativos.

Abremate va a la escuela: Otra muestra más pequeña destinada a instituciones cercanas al centro.

Info-mate

Se puede visitar en la avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada, de lunes a viernes de 9 a 18, y sábados con visitas guiadas que comienzan a las 14 y a las 16.

Las instituciones que quieran reservar visitas guiadas, pueden comunicarse por teléfono al 4247-4485 y por e-mail a [email protected]

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro