Se abre hoy la temporada de pingüinos en Punta Tombo

Ante la inminente apertura de la Temporada de Pingüinos de Magallanes, fijada para hoy 14 de septiembre, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut brindó un pormenorizado informe sobre las diversas acciones implementadas en el Área Natural Protegida Punta Tombo, las que incluyen importantes obras de infraestructura que rondaran una inversión aproximada a los 24 millones de pesos.
Asimismo, en el informe se destaca el notable crecimiento experimentado en los últimos años por la visita de residentes provinciales que fue del 220% durante los últimos cinco años, mientras que los turistas nacionales y extranjeros aumentaron un 52 y un 98% respectivamente, en el mismo lapso.

Del análisis de estos indicadores se desprende que el comportamiento estacional de la demanda se calcula en base al promedio mensual de visitas, entre las temporadas 2004/05 y 2008/09. Esto reveló la existencia de dos momentos de estacionalidad muy marcada, que tiene lugar durante los meses de octubre, influido por el fin de semana largo del 12 de octubre y el "enganche" con la demanda por avistaje de ballenas, y enero. Del mismo modo la disminución de la demanda que se produce en el mes de diciembre, tiene que ver con una menor cantidad de ingresos de turistas nacionales y extranjeros, pero no así de residentes que reflejan índices ascendentes.

Mayor reserva continental

El Área Natural Protegida Punta Tombo, creada en 1979 con el objetivo de conservar la diversidad biológica y los recursos naturales y culturales del lugar, posee una superficie de 210 hectáreas y se encuentra entre las pocas pingüineras del mundo de tal magnitud y tan fácil acceso. Cabe destacar que si bien existen algunas contingencias, en los últimos años la población de estas aves creció de manera notable, convirtiéndose en la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes.

Hoy son cerca de un millón los ejemplares que pueden observarse. Su coexistencia con una variada fauna es la razón por la cual miles de turistas de todo el mundo cada año llegan a las costas de Chubut para apreciar de cerca el espectáculo natural de los pingüinos.

Allí también, pueden observarse diversidad de aves marinas y costeras – gaviotas cocineras, gaviotas australes, gaviotines, skúas, ostreros y cormoranes- y mamíferos como guanacos, maras, zorros, peludos y, entre las aves, choiques, martinetas, chingolos, calandrias, etc.

Comentá la nota