Hoy abre Tecnópolis Federal en La Rioja

Hoy abre Tecnópolis Federal en La Rioja

El gobernador Sergio Casas, el vicegobernador Nestor Bosetti y el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, encabezarán este jueves a las 10 la apertura de Tecnópolis Federal en las instalaciones del Superdomo, en el Parque de la Ciudad.

La llegada de la muestra itinerante a nuestra provincia se concreta a partir de las gestiones que realizó el gobernador Casas con el ministro Lombardi, en un primer encuentro que se concretó en marzo pasado, cuando el mandatario comprometió el trabajo de la provincia en la organización de esta mega muestra, que convierte a La Rioja en la tercera provincia del país que la recibe.

En ese encuentro en la Capital Federal (se adjunta foto) también estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, la secretaria de Contenidos Públicos Gabriela Ricardes y el secreario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo.

Tecnópolis Federal se podrá visitar con entrada libre y gratuita del 10 al 26 de noviembre en el predio del Superdomo del Parque de la Ciudad, de lunes a viernes de 10 a 20 y sábado y domingo de 12 a 22. La mega muestra de ciencia, arte y tecnología ocupará 9 hectáreascon diversos contenidos.

El predio contará con 16 estaciones temáticas como la Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Pampa Azul, Matemática, Física, Química y como novedad Los Paisajes Celestes y Shincal de Quimivil. Por otra parte, La Rioja presentará contenidos propios como los dinosaurios del Parque Geológico de Sanagasta, muestras de artesanos, charlas científicas, exposiciones de artistas y productores, entre otros.

Contenido de La Rioja

En Tecnópolis Federal La Rioja presentará el stand Oasis que formó parte de la muestra Tecnópolis en el predio de Villa Martelli, Buenos Aires, y contará con dos domos.

El Domo Aire ofrecerá un recorrido 360° que se podrá hacer en un jeep, con la posibilidad de visitar de manera virtual los paisajes de Talampaya y el Parque Eólico Arauco. Además se disfrutará de Fotocroma que será una selfie donde los visitantes se podrán retratar con dinosaurios, Talampaya, Quebrada del Cóndor o Sanagasta, entre otros paisajes de La Rioja.

Por otra parte, el Domo Oasis pasará a ser un salón de usos múltiples, donde además de Realidad Aumentada, habrá exposiciones de artistas riojanos y productores riojanos. Por ejemplo, estará el Programa Transmedia de “Cuento con voz”, muestras de teleras y de artesanos de La Rioja. Así también, durante todos los días habrá charlas del CRILaR para hacer vinculaciones científicas.

En esta mega muestra también estarán presentes los dinosaurios del Parque Geológico de Sanagasta, junto a los dinosaurios animatrónicos que forman parte de la muestra Tecnópolis.

Los demás contenidos que ofrecerá La Rioja en Tecnópolis Federal se darán a conocer durante la semana.

Tecnópolis Federal en La Rioja

En 2016 Tecnópolis salió por primera vez de Buenos Aires y ya recorrió con éxito las provincias de Salta y Santiago del Estero donde más de 1.250.000 visitantes pudieron conocer la muestra.

Sobre la base de la diversidad y la innovación, Tecnópolis Federal es, ante todo, un espacio ciudadano sin exclusiones, donde los auténticos protagonistas son los visitantes. Uno de los  objetivos que se propone la muestra es profundizar la interacción entre el arte y la ciencia. Un lugar que brinda la posibilidad de seguir experimentando los avances científicos tecnológicos que asombran a todos, y donde además se puede interactuar con los nuevos contenidos y acceder a servicios públicos.

Durante su estadía en la Rioja, Tecnópolis incluirá una variedad de propuestas artísticas y espectáculos para toda la familia. El sábado 12, el musical histórico “El Libertador” se presentará en el escenario principal con la participación especial de Fernando Dente, Celeste Carballo y el Malevo Ballet, a cargo del coreógrafo y bailarín riojano Darío Flores. El domingo será el turno de los youtubers, el público  podrá conocer en vivo a los ídolos de las redes sociales.

El predio contará con 16 estaciones con temáticas como la Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Pampa Azul, Matemática, Física, Química. Esta edición incorpora como novedad Los Paisajes Celestes, un espacio donde se revelan los grandes secretos del espacio exterior a través de un observatorio móvil en el que los visitantes pueden observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias, y Shincal de Quimivil, una muestra que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, construido como centro administrativo y ceremonial durante el siglo XV en la provincia de Catamarca.

También se suman talleres para niños como Plakas, Taller de Sellos, de reciclado de plástico con la herramienta PET Cutter construida en Fábrica-Diseño e Innovación; y Documentalista por un Día, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de realizar un documental.

Comentá la nota