Se abre una semana de alta conflictividad gremial y productiva

Se abre una semana de alta conflictividad gremial y productiva
Se movilizarán los estatales de Parques y Zoológico, el personal del Banco Nación, Iscamen, choferes de troles y agricultores.
Una caravana de productores que vendrá desde el Sur, pero que tendrá adhesiones en el Este y el Valle de Uco, será este jueves el remate de una semana conflictiva para el Gobierno provincial. Como ayer, hoy seguirán las manifestaciones de trabajadores estatales mientras el Ejecutivo se apresta mañana a tratar el polémico plan de endeudamiento provincial.

"La Caravana por la dignidad del agro" llegará a la Casa de Gobierno el jueves como forma de protesta para exigir por el cumplimiento de promesas vinculadas especialmente a la crisis que vive el sector por la piedra y las heladas. De acuerdo a lo que expresaron, por el único motivo que podrán desistir de esta medida será por la comunicación "de soluciones reales" de parte del Ejecutivo (ver aparte).

Un día antes, mañana, habrá un paro de trabajadores del Banco Nación, y por lo tanto, todas las sucursales de esa entidad bancarias estarán cerradas. La medida tomada por los bancarios apunta a que el Ejecutivo firme un contrato con el banco para que siga siendo el agente financiero del Estado.

Ayer a la mañana, representantes gremiales se reunieron con el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, y a pesar de que el funcionario de Celso Jaque les garantizó que el Banco Nación seguirá siendo la entidad con la que operará el Estado al menos hasta junio del año que viene, no quedaron conformes.

Por eso mañana, en medio de la paralización de actividades, los bancarios marcharán hacia la Legislatura para conseguir apoyo político de ese poder del Estado. Ante los rumores de que el banco Supervielle podría ser el nuevo agente financiero estatal, los bancarios buscan que el Ejecutivo Provincial renueve el contrato al Banco Nación por dos años más.

Pero las manifestaciones no serán sólo de trabajadores de bancos. Los estatales de Parques y Zoológicos seguirán con los cortes de calle hoy y mañana, ya que tienen prevista una asamblea general para decidir las forma en la que seguirán con el plan de lucha. Están pidiendo que se respete un acta paritaria por les debían blanquear $ 310 que cobran en negro, además de ropa de trabajo y medidas de seguridad.

En tanto, hoy desde las 9 los guardaparques harán una asamblea general. "La idea es que se decida cómo seguir", confirmó la secretaria general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Raquel Blas. Los guardaparques están exigiendo aumento de salario, ropa de trabajo, la incorporación de agentes para 30 cargos temporales creados y una mejora en la condiciones de las reservas naturales.

Pese a este conflicto, el Gobierno lanzó la temporada del Parque pero en los refugios no hay guardaparques. "Es increíble que esté sucediendo esto teniendo en cuenta la polémica que se desató el año pasado por el Aconcagua", dijo Blas.

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) esperan para el jueves una nueva propuesta salarial que el Gobierno deberá entregar en el ámbito de la conciliación obligatoria. Ese mismo día aguardan una respuesta los trabajadores del Iscamen a sus reclamos gremiales.

En medio de todo esto, el oficialismo tratará mañana el proyecto de endeudamiento. El Ejecutivo va confiado aunque el radicalismo aún no anunció que apoyará esa iniciativa.

La única buena llegó desde Producción, donde se habría acordado un plan de ayuda a la ganadería a implementarse en breve.

Comentá la nota