Abre hoy la Rural, sin la participación del Gobierno

La muestra comienza a las 9, en medio de fuertes medidas de prevención por la gripe A
En medio de la falta de entendimiento entre el Gobierno y el sector agropecuario para reanudar el diálogo, hoy, a las 9, abrirá sus puertas la tradicional Exposición Rural de Palermo.

El corte de cintas será presidido por el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Además, al igual que en la edición 2008 de la muestra, realizada después de la caída de la Resolución 125, no habrá ningún representante del Gobierno en la apertura de la exposición. Tampoco, al igual que en 2008, tendrán stands en la muestra la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

También estarán presentes en la apertura el jefe de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, y representantes de las cuatro entidades de la producción.

Aunque la muestra no estará tan politizada como en la edición anterior, cuando sus pabellones se convirtieron en un desfile de representantes de la oposición y se vivía un ambiente de euforia por la derogación de las retenciones móviles a la exportación de granos, las entidades tienen previstas algunas acciones para llamar la atención sobre la crisis del sector agropecuario. En este contexto, se estaría evaluando convocar una reunión de la Mesa Nacional de Lechería en el predio para el lunes a la mañana, y ya está confirmada una asamblea de productores para las 15 del mismo día.

Bajo el signo de la gripe

Una de las particularidades de la exposición será que este año, por motivos de prevención sanitaria ante la epidemia de Gripe A, no se expondrán cerdos. Además, los animales pasarán un exhaustivo control sanitario de rutina en la pista central del predio, realizado por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Finalmente, se extremarán las medidas de higiene para proteger a los visitantes y empleados, según las recomendaciones de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).

La muestra contará con un amplio menú de actividades, como el Foro de Genética Bovina, la Ronda de Negocios de Genética Bovina, la Ronda de Negocios de la Industria Lechera y el Foro Panamericano de Bioenergías.

Como todos los años, la maquinaria será una de las estrellas de la muestra. En este contexto aumentó un 15% la participación de empresas de este rubro en la muestra.

Además, durante los días que durará la exposición, se instalará el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria 2009 (CITA), que incluye una completa muestra de maquinaria agrícola. En este marco, se entregará el Premio CITA a la Innovación Tecnológica 2009 para reconocer a los mejores empresas e investigadores independientes del rubro.

La feria contará este año con más de 3000 animales. El público podrá asistir a la exposición hasta el 4 del mes próximo, de las 9 a las 20, y la inauguración oficial se realizará el sábado 1º de agosto.

El precio de la entrada es de $ 15, los menores de ocho años pueden entrar gratis, mientras que los jubilados y los pensionados pueden ingresar sin pagar los lunes y los martes.

Comentá la nota