El PE abre el registro para los que quieren ser jueces interinos

Los abogados interesados pueden inscribirse desde hoy hasta el 22 de diciembre. El Gobierno busca cubrir 31 cargos en la capital y en Concepción. Incluye el Tribunal de Apelaciones en el fuero administrativo.
A partir de hoy, y hasta el lunes 22 de diciembre, el Poder Ejecutivo habilitará el registro oficial de interesados en cubrir de manera temporaria cargos en el Poder Judicial. Así lo dispuso rápidamente la resolución Nº 629/14 del Ministerio de Gobierno y Justicia, refrendada por su titular, Edmundo Jiménez.

En total, son 31 las vacantes que el Gobierno planea cubrir por medio de defensores, fiscales, jueces y vocales subrogantes. La cifra incluye aquellos cargos que están acéfalos (en la mayoría de los casos por jubilaciones) y que desde diciembre sumarán 23. Las ocho plazas restantes corresponden a despachos judiciales que fueron creados pero que jamás pudieron ser integrados como consecuencia de la controversia judicial por la que se declaró inconstitucional la posibilidad de que el Poder Ejecutivo conformara por decreto el Consejo Asesor de la Magistratura. Esos cargos son dos Juzgados de Ejecución de Sentencia (uno en Concepción) y tres de Concursos y Sociedades (uno en Concepción), y tres vocalías en el Tribunal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

Por ahora, seguirán sin ser integradas seis plazas en el Centro Judicial de Monteros: un juzgado en lo Civil y Comercial Común, uno en Conciliación y Támite Laboral, uno en Documentos y Locaciones, y otro en Familia y Sucesiones; además de una Fiscalía en lo Civil y Comercial, y otra en lo Penal de Instrucción.

También será cubierta, en un futuro llamado, la vocalía que dejará en diciembre la camarista laboral Gladys Nelly Ríos (Sala I), cuya renuncia ya fue aceptada por el Poder Ejecutivo.

Los abogados que estuvieran interesados en las vacantes, así como los magistrados, fiscales y demás judiciales que cumplan los requisitos constitucionales y que quieran desempeñarse en un cargo superior, deben concurrir a la Casa de Gobierno para inscribirse. El trámite se realizará en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Marcelo Caponio, donde los letrados deberán llenar un formulario y entregar una copia del currículo.

Complementariamente, el registro será de acceso público y estará a disposición de cualquier ciudadano en el Ministerio de Gobierno. Hasta tres días después del cierre de inscripciones, se podrán formular observaciones -no son vinculantes- respecto de quienes se anoten.

A partir del 23 de diciembre, el Poder Ejecutivo tendrá 15 días para elegir a 31 postulantes y remitir sus pliegos a la Legislatura, que deberá prestarles acuerdo para que puedan asumir como magistrados interinos.

Comentá la nota