Se abre en Pergamino el Tercer Congreso Bonaerense de Derecho Comercial

El encuentro se desarrollará durante hoy y mañana en la sede del Colegio de Abogados, sin la presencia del ministro de Justicia que ayer confirmó su imposibilidad de viajar a Pergamino en virtud de la tarea que por estas horas desarrolla la cartera para la presentación a la Legislatura de la Reforma del Código Procesal Penal.
DE LA REDACCION. Hoy a las 10:30 en el Colegio de Abogados de Pergamino se abrirá formalmente el Tercer Congreso Bonaerense de Derecho Comercial, un encuentro que convocará en la ciudad a representantes de esa rama de la actividad profesional.

Las palabras de bienvenida serán del doctor Guillermo Aiello, presidente del Colegio de Abogados de Pergamino y en la continuidad de la ceremonia hará uso de la palabra el profesor Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) y se rendirá un homenaje a los doctores Perrotta y Mascheroni.

Desde el punto de vista formal la actividad estará organizada en comisiones en las que se tratarán diversas cuestiones de la mano de reconocidos disertantes. En la comisión I el tema serán las entidades financieras (responsabilidad civil, nueva ley de caja de créditos cooperativas, crédito al consumo) y contratos comerciales agropecuarios (fideicomiso, pool de siembra, incidencia tributaria). La presidencia de esta comisión recaerá sobre los doctores Miguel Araya, Eduardo Barreiro, Marcelo Camerini y la secretaría en las doctoras Alicia Luppi y Paula Villanueva.

La comisión II abordará el tema Sociedades, con ejes de desarrollo que posibilitarán el abordaje de los siguientes aspectos: sociedades unipersonales, responsabilidad de los administradores societarios con relación a obligaciones laborales, provisionales y tributarios de las empresas, sociedades de garantía recíproca, sociedades de familia y su vinculación e incidencia con el derecho sucesorio, de familia y tributario y organismos públicos de contralor nuevas disposiciones. En este caso la presidencia será de Susana de Cárdenas, Ana Piaggi y Guillermo Ragazzi; y la secretaría estará a cargo de Norma Volpi, Marcelo Teixidó y Marcela Santero.

En la comisión III el tema será Concursos y Quiebras y allí se analizarán cuestiones relacionadas con la problemática de los créditos laborales ante el concurso y la quiebra (cooperativa de trabajo y la continuación de la empresa); el contrato de fideicomiso ante el concurso y la quiebra; la situación actual de la sindicatura concursal, y la problemática del derecho concursal y el derecho sucesorio, tensiones entre ambos regímenes. La presidencia en este caso será de Miguel Raspall, Carlos Rivera, Ernesto Granados; y la secretaría de José Antonio Zorzi y Adrián Martelotto.

La comisión IV será para el tratamiento de temas vinculados con los medios alternativos, con acento en la aplicación en materia comercial y arbitraje de consumo. La presidencia de esta comisión recaerá sobre Jorge Rojas y Roberto Muguillo y la secretaría estará a cargo de Nora Sacoski y Evalgelina Boldrini.

Dinámica y objetivos

El tercer Congreso Bonaerense de Derecho Comercial es organizado por el Colegio de Abogados de Pergamino y se regirá por un reglamento que es el que pautará la forma en que se desarrollará la actividad académica.

El Congreso tiene por objeto el estudio y análisis de temas de derecho comercial íntimamente relacionados con el contexto regional y con la problemática actual y aspira a convertirse en un aporte científico para mejorar y actualizar la legislación en la materia. Sus conclusiones serán elevadas por el comité ejecutivo a las autoridades nacionales y universidades del país.

Respecto de quiénes podrán participar del Congreso, el reglamento prevé que lo harán “las personas e instituciones públicas o privadas de la República Argentina, especialmente invitadas por el comité ejecutivo; delegados de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) y de Colegios de Abogados; autoridades y delegados de universidades y facultades de Derecho; asociaciones de magistrados; funcionarios del Poder Judicial; abogados que se hayan inscripto; y otros profesionales que podrán participar pero sin derecho a voto ni al tratamiento de ponencias”.

Autoridades

La nómina de autoridades del Congreso es la siguiente: presidente, Julio Cesar Otaegui; coordinador académico, Juan Carlos Couso; comisión académica, Miguel Araya, Martín Arecha, Delfino Barreira, Marcelo Camerini, Raúl Etcheverry, Horacio Fargosi, Susana Cárdenas, Ernesto Granados, Luciano Locatelli, Eduardo Marsala, Héctor Méndez, Roberto Muguillo, Susana Palacio, Analía Cassini, Ana Piaggi, Miguel Raspall, Carlos Ribera, Jorge Rojas, Carlos Vanasco; y comisión ejecutiva Guillermo Aiello, Ambrosio Bottarini, José de Paula, Alicia Luppi, Eduardo Marsala, Adrián Martelotto, Paula Villanueva, Norma Volpi y José Antonio Zorzi.

Ausencia del ministro

Aunque en el encuentro se aguardaba su presencia, ayer el ministro de Justicia Ricardo Casal confirmó a las autoridades del Colegio de Abogados de Pergamino su imposibilidad de participar del mismo. Las razones argumentadas responden al intenso trabajo que por estas horas la cartera provincial lleva adelante para la presentación a la Legislatura de la Reforma del Código Procesal Penal y del proyecto de baja de la edad de imputabilidad de los menores que impulsa el gobernador Daniel Scioli.

Tampoco podrá estar presente en el Congreso el doctor Juan Carlos Couso, coordinador académico de la actividad. En este caso las razones obedecen a un problema de salud que le imposibilita el viaje.

Sí estarán presentes el director de Personas Jurídicas y exponentes del derecho comercial. Con destacados exponentes, el Congreso cuenta con el auspicio de la Unnoba, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Pergamino, la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Derecho Comercial, Cijuso, el Centro Argentino de Estudios en lo Penal y Tributario, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, el Colegio de Abogados de San Isidro, el Colegio de Abogados de San Nicolás y el Instituto de Estudios Legislativos.

La actividad de las dos jornadas

Durante las dos jornadas y con los ajustes que puedan surgir de la propia dinámica de la actividad, el Congreso prevé desarrollarse de la siguiente manera: hoy de 8:30 a 10:00, en la sede del Colegio de Abogados se hará la recepción de inscripciones; a las 10:30 se concretará la ceremonia de apertura del Congreso, y a las 12:00 habrá un brindis de bienvenida para los participantes.

La actividad de las comisiones se iniciará a las 14:30 y se extenderá hasta las 19:30. A las 20:00 está prevista la conferencia magistral sobre “Grupos societarios” que brindará el doctor Julio César Otaegui.

Mañana, en tanto, el trabajo en comisiones se desarrollará entre las 9:00 y las 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Durante la jornada y atendiendo a la situación general que atraviesa la economía internacional y nacional con sus repercusiones en el mundo del derecho, se resolvió la realización de una mesa debate que se concretará el viernes y que estará a cargo de los destacados juristas Eduardo Barreira Delfino, Roberto Muguillo y Alejandro Drucaroff Aguiar. El tema será “Análisis de las responsabilidades derivadas de la crisis financiera global y sus repercusiones en el ámbito nacional”. A las 19:30 se concretará el plenario con la lectura de conclusiones y el acto de cierre. A las 21:00 los participantes compartirán un vino de honor.

Comentá la nota