Se abre el llamado a licitación para la alternativa a Bouwer

Hoy comienza el proceso licitatorio / El nuevo sistema estaría basado en el reciclado y en la reducción de los desechos que terminan enterrados.
La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), concesionaria de la gestión de residuos en la ciudad de Córdoba, realizó hoy el llamado a licitación para el nuevo sistema de tratamiento y disposición final de la basura.

El llamado está publicado en la página A2 de este diario, y apunta a la puesta en marcha del nuevo proceso que permita cerrar el enterramiento sanitario de Bouwer.

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se había comprometido a clausurar el predio en abril próximo.

Según lo informado desde la empresa, el llamado a licitación incluye tres elementos: el proyecto tecnológico para el proceso, la operación del sistema y una planta de transferencia en la zona norte de la ciudad.

Esto permitirá a la empresa municipal optimizar los recursos, ya que los camiones compactadores no deberán viajar hasta la planta de disposición para descargar los residuos.

Sobre el proyecto tecnológico, Eduardo García, presidente de Crese, explicó que los pliegos establecen un sistema de aprovechamiento de la basura recolectada, reciclando los materiales recuperables y llevando a compostaje los residuos orgánicos.

La operación del nuevo sistema podría darse a través de dos formas: la alianza del ganador de la licitación con Crese, o la concesión.

Según trascendidos, hay una docena de empresas privadas interesadas en la adquisición de los pliegos. De ellas, se conoce a dos: Innviron, de capitales estadounidenses y la UTE conformada por Ecochem y The World Resource Foundation, que habían presentado las iniciativas privadas en 2009.

El valor de los pliegos es de 45 mil pesos, y pueden adquirirse hasta el 8 de febrero en la planta de Crese.

Comentá la nota