Se abre licitación para millonaria planta de residuos en la región

ELIMINARA BASURALES A CIELO ABIERTO EN TODO EL VALLEE Y MADRYN: El gobernador Mario Das Neves presidirá junto al intendente Gustavo Mac Karthy desde las 12, en el Teatro Verdi de Trelew, el acto de apertura de la licitación pública internacional para construir un centro de disposición final de residuos sólidos urbanos en la Comarca Virch-Valdés, además de dos plantas de separación y transferencia en esta ciudad y Puerto Madryn.
Las obras están encuadradas en un ambicioso proyecto de gestión integral puesto en marcha por el Gobierno del Chubut para erradicar los basurales a cielo abierto, y significarán la solución definitiva en materia sanitaria-ambiental de una amplia zona que incluye a esta ciudad, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.

La ejecución del centro de disposición final de residuos sólidos urbanos que estará localizado en la ruta nacional Nº 3, en el predio de la ex Torre Omega, y las plantas ubicadas en Puerto Madryn y Trelew, posibilitarán la clausura de los basurales a cielo abierto, que pondrán fin a una problemática histórica de la comunidad.

Para ejecutar la obra se fijó un presupuesto de 70 millones de pesos y la Provincia cuenta con financiamiento del Banco Mundial para ejecutar estos trabajos.

GESTION INTEGRAL

El plan tiene como objeto implementar en toda la provincia los elementos funcionales que hacen a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos desde su generación, pasando por la disposición inicial, la recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final, con obras de ingeniería que cumplen con las medidas necesarias para preservar el ambiente y la salud de la población.

También está contemplada la remediación de basurales a cielo abierto que llevará a la ejecución de planes de inclusión social de los trabajadores informales que actualmente desarrollan actividades en los basurales en condiciones muy lejanas a las óptimas.

La propuesta permitirá asimismo poner en marcha el Plan de Comunicación (concientización), con la realización de charlas, conferencias, presentaciones, además de publicaciones en los diferentes medios de comunicación de toda la provincia, dado que se considera que la información a la población es fundamental para el éxito del Proyecto y que es indispensable la participación activa del conjunto de los habitantes, cada uno desde su lugar.

La iniciativa busca la implementación de sistemas de Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) ambientalmente adecuados, socialmente aceptables y sostenibles financieramente, a efectos de lograr una mejora en la salud pública y la calidad de vida de la población.

Comentá la nota