Se abre el jury contra Salinas

El Jurado de Enjuiciamiento aceptó “prima facie” la denuncia contra el exfiscal General, Carlos María Salinas, acusado de mal desempeño en la investigación del Caso Sofía. La defensa había pedido suspender el proceso por el problema de salud que tiene el exfiscal pero esto fue rechazado.
El jury aceptó este martes a la tarde “prima facie” abrir el proceso que puede llevar a la destitución del exfiscal General de la ciudad de General Pico, Carlos María Salinas.

Los integrantes del jury que aceptaron la denuncia presentada por los diputados de Partido Justicialista son el presidente del STJ, Tomás Mustapich; los diputados Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam); y los abogados Marianela Oriani, de Santa Rosa, y Lidia Marta Ullán, de Caleufú.

La defensa de Salinas pidió la suspensión del proceso pero los integrantes del jury lo rechazaron. Citaron al exfiscal para el próximo martes 12 de marzo a las 17 horas. Aunque seguramente no se presentará alegando los problemas psicológicos que tiene.

En la denuncia original, los diputados del PJ consideraron que Salinas tuvo fallas en la investigación del Caso Sofía Viale. La primera fiscala del caso, Noelia Afonso, le pidió derivarlo al área de Delitos Complejos, pero Salinas rechazó esa solicitud por considerar que no había configurado ningún delito.

La denuncia fue presentada en diciembre y, a los pocos días, el fiscal de Pico presentó su renuncia para zafar del proceso. El gobernador no ha aceptado hasta ahora esa dimisión.

Salinas era el jefe de los fiscales de la Segunda Circunscripción. En los primeros días de enero declaró como testigo ante la Sala Acusadora, en el marco del juicio político contra el ministro César Rodríguez y el procurador Mario Bongianino por el caso de Sofía Viale.

Ese día, admitió que a Sofía Viale la encontraron “de casualidad” cuando allanaron la vivienda de Juan José Janssen por otra denuncia, después de una infructuosa y errática búsqueda de 67 días.

La principal línea investigativa involucró a la propia familia de la víctima y sostuvo la hipótesis de una fuga de hogar.

La chiquita fue violada, asesinada y enterrada en una casa, a una cuadra y media de su hogar, por Juan José Janssen, una persona que tenía una condena y denuncias por abusos sexuales.

Comentá la nota