Abre la Junta Electoral y hoy se conocerá el turno de Pilar

Abre la Junta Electoral y hoy se conocerá el turno de Pilar
La disputa por la banca número 12 entre el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Social (FS) ya está en la Junta Electoral bonaerense y hoy se sabrá día y hora en que se conocerá la verdad.

Según fuentes oficiales, durante esta jornada se dará el orden y turnos para cada distrito, aunque ya algunos adelantaron que sería el próximo lunes a las 10.

En tanto, mientras desde el FpV analizan los certificados de escrutinio y preparan su presentación, en el FS, el primer candidato de la lista y apoderado, Sebastián Pampi Pérez, ya advirtió que pedirá apertura de urnas.

En las últimas horas, ya a tres días de los comicios del domingo último y esperando el escrutinio definitivo, los espacios kirchneristas que disputan la última banca preparan sus documentos.

En diálogo con El Diario, la otra postulante que espera la decisión final, la tercera candidata de la lista del FpV y referente local del Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Mirta Ortega Sanz, aseguró: “estamos analizando detalladamente cada certificado y preparándonos para cuando nos toque presentarnos”, aseguró la aspirante.

Al mismo tiempo, aseguró que esperarán a ese día sin adelantar nada y remarcó: “si la banca no nos corresponde porque los votos están y le pertenecen a la otra lista lo aceptaremos como corresponde, pero si hay irregularidades haremos los reclamos correspondientes”.

Apertura

Por su parte, Pérez dijo que prefiere esperar al día del recuento definitivo para Pilar, pero adelantó: “encontramos varias irregularidades y vamos a pedir la apertura de urnas”.

El Pampi contó que tanto él como el otro apoderado de la lista y también candidato a concejal, Gastón Carabajal, tienen entendido que el turno de Pilar sería “el lunes próximo a las 10”.

Los números oficiales dados a conocer hasta ahora dicen que con el 96,55% de los votos, el FpV estaría obteniendo 3 escaños con el 17,30%.

Con ese resultado, junto a Santiago Laurent y Juan Luna, primero y segundo de la nómina respectivamente, estaría ingresando al Concejo Deliberante (HCD) Ortega Sanz.

Pero con el 4,45% de mesas aún no contabilizadas oficialmente, no deja de tener chances de obtener una banca el FS de Mario Ishii, que en Pilar encabeza Pérez.

Los mismos datos bonaerenses señalan que alcanza el 8,26%, pero necesita el 8,33% para ingresar al HCD.

Vale recordar que los números del zuccarismo, que se dieron a conocer el domingo por la noche con el 100% de las mesas escrutadas, lo muestran con el 8,35%, superando el piso y metiéndose en el Legislativo.

Habrá que esperar a que oficialicen o corrijan los certificados de escrutinio en La Plata, para saber de qué lista del kirchnerismo es la banca 12, del FpV o de su colectora ishiista.

El dato

La banca 12 solo es disputada por las dos listas kirchneristas, Frente para la Victoria y Frente Social y ninguno de los otros partidos que superaron el piso, como Frente Renovador, Unión Popular y el Frente por la Libertad y el Trabajo, tienen posibilidades matemáticas de reclamarla.

Números de Pilar

Electores habilitados 192.784. Total de mesas 551. Participación (sobre las 532 mesas escrutadas oficialmente) 81,56%.

Comentá la nota