Abre Easy el 14, llega el tren directo y Abad corona en Diputados

Abre Easy el 14, llega el tren directo y Abad corona en Diputados

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Y un día Easy abrió una sucursal en Mar del Plata…Después de años de anuncios, de marchas y contramarchas, presentaciones judiciales y polémicas, Easy abrirá una sucursal en Mar del Plata el próximo 14 de diciembre. El acto contará seguramente con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, según pudo saber LA CAPITAL y las máximas autoridades de esa firma. Easy es una cadena de venta de artículos para la construcción y equipamiento para hogar y jardín que forma parte del holding chileno Cencosud. Su salón de ventas en Mar del Plata, de aproximadamente 6.000 metros cuadrados sobre una superficie de 12.000, estará ubicado en Monseñor Zabala y Della Paolera, en la zona del ex Italpark.

En diciembre también, pero el jueves 7, a las 10.43 arribará a la estación ferroautomotora local el tren directo desde Plaza Constitución. La nueva frecuencia saldrá desde Constitución a las 4.15, con regreso desde Mar del Plata a las 12.14 todos los días de la semana y se suma al que circula todos los días con 12 paradas intermedias y que demora 6 horas 45 minutos. Sin embargo, la reducción del tiempo de viaje será sólo de 15 minutos: según aseguraron fuentes del Ministerio de Transporte, el directo hará el trayecto en 6 horas y media, ya que para poco más de un minuto por estación.

El nuevo tren será directo. El que circula hoy incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. Conecta 12 localidades bonaerenses y con salida desde Constitución a las 15.13 y, desde Mar del Plata, a las 00.18. “Este nuevo tren diario a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que estamos llevando adelante con la renovación de la infraestructura y también con mejor servicio y más frecuencias, como ya lo hicimos en Junín y Bahía Blanca. Hoy, además, tenemos en marcha la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que está en plena ejecución”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, quien por un viaje de último momento a EE.UU. no podrá venir el fin de semana para presenciar el Ironman.

El dedo en la llaga. En la última reunión de gabinete, el intendente municipal tuvo palabras fuertes para algunos miembros de su equipo. Fue allí, ante la sorpresa de algunos secretarios, cuando Arroyo pidió a sus colaboradores más eficacia para poder cumplir con los objetivos planteados. Hubo tirón de orejas para el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk y para Eduardo Leitao, titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), con quien crece el descontento. “Le hizo tres preguntas concretas y lo agarró mal parado”, informó uno de los secretarios más antiguos, quien cree que a Leitao no le queda mucha vida en el actual esquema de gobierno. “El jefe estaba bastante caliente. Quiere que reaccionen varios que están haciendo la plancha”, añadió el funcionario. También se estableció que habrá algunos cambios en el gabinete en las próximas semanas. “Igual no esperen nada explosivo”, refirió por último el colaborador del intendente.

A todo esto, si bien faltan dos años todavía, ya empiezan a moverse fichas para la sucesión del actual intendente Arroyo en 2019. En Cambiemos barajan varias posibilidades. Por un lado estará la gran ganadora de los recientes comicios, Vilma Baragiola -el lunes se vio con la gobernadora María Eugenia Vidal y otras altas autoridades de Cambiemos en Vicente López-, quien en estos dos años intentará también alinear al radicalismo detrás de su candidatura. Una incógnita es lo que piensa hacer Maxi Abad, próximo presidente del bloque de Diputados de Cambiemos en la provincia. ¿Jugará en 2019 o seguirá esperando?

.-.-.-.-.-

Pero el PRO también pretende al menos poner en la cancha candidatos propios. Así, como lo adelantó oportunamente LA CAPITAL, algunos piensan en el diputado nacional electo Guillermo Montenegro, nacido en Mar del Plata (estuvo el fin de semana en la ciudad y se lo vio muy preocupado por la suerte de los submarinistas, debiendo consignarse que su familia es de estirpe marinera), otros sugieren al empresario Marcos Cabrales, y están quienes aducen tener “un tapado” para ofrecerle al electorado. “Los pingos se verán en la cancha”, señalan desde cercanías de Baragiola, quien cree que en dos años será muy difícil construir una candidatura desde el PRO. Lo cierto es que ya arrancó la danza de nombres.

“Tanto María Eugenia como Mauricio sueñan con que Mar del Plata sea gobernada por alguien del PRO desde 2019”, le cuenta el referente de esa fuerza política al periodista, en la cola para ingresar el sábado al Radio City, donde brilló Les Luthiers con su nuevo espectáculo. En tal sentido, detalló que se cerrará el local de Independencia y Castelli que se usó durante la campaña, y se abrirá una casa para preparar y poner en marcha el plan Gestión 2020 y que funcione allí la Fundación Pensar, el G25, la escuela de dirigentes del PRO y el Incap. “Desde allí -remarcó apurado por su esposa en las escaleras del teatro- vamos a organizar junto a Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, el plan de gobierno para Mar del Plata y sumar nuevos dirigentes del ámbito local, salidos de la sociedad civil que es muy fuerte en nuestra ciudad”. Los “amarillos” locales encendieron los motores.

.-.-.-.-

¿Y qué hará Arroyo? El jefe comunal tendrá 74 años cuando haya que volver a votar. Recientemente sugirió que su hijo Guillermo puede llegar a ser su sucesor. Algún operador sin despacho cree que “Fernando” -así lo llama en la intimidad- irá por la reelección. No será una tarea fácil. Tanto María Eugenia Vidal, gobernadora, como Mauricio Macri, presidente, nunca más apoyarán una candidatura del actual lord mayor. Vidal ni siquiera necesita decirlo. Ya demostró que no hay vuelta atrás en esta tensa relación, que llegó a su peor momento durante la campaña, cuando se decidió “esconder” a Arroyo y no presentarlo en ningún acto de campaña. Ni siquiera en un afiche. También Macri ya avisó que quiere a alguien del PRO gobernando a Mar del Plata. En el entorno de Arroyo creen que deben seguir hablando de reelección. No se puede licuar el escaso poder. Faltan dos años de gestión, razonan. Lo cierto es que en los máximos niveles de Cambiemos todos saben que habrá reelección para Macri y Vidal en 2019. Pero por Arroyo, a la hora de la verdad, “nadie moverá un dedo” por su reelección.

.-.-.-.-.

Pero además, la Agrupación Atlántica -el partido del intendente- tiene mucho para perder en 2019. Se renuevan los mandatos de cuatro de sus concejales, tales los casos de Patricia Leniz -hoy secretaria de Desarrollo Social-, Patricia Serventich, Guillermo Arroyo y nada más y nada menos que el actual presidente del Concejo Deliberante -será reelegido en ese cargo-, Guillermo Sáenz Saralegui. Ya hay muchos que comienzan a pensar en su futuro. De hecho, hay dos “adelantados” en la materia. El ex yerno de Arroyo y concejal electo, Mauricio Loria, como lo informó hacer más de un mes este medio, pretende convertirse en juez de Faltas. Y también a ese cargo -hay dos vacantes- aspira Gustavo Gil de Muro, subsecretario de Legal y Técnica. De todos modos, ambas postulaciones deberán ser aprobadas por el Concejo Deliberante.

Las principales potencias del mundo se sumaron a la búsqueda del submarino ARA San Juan en un despliegue de personal, equipos, vehículos y tecnología sin precedentes para la Argentina. “La Marina de Estados Unidos vino a encontrar un submarino y lo va a encontrar. Están convencidos, son ganadores”, se le escuchó decir a un militar argentino retirado que agregó: “Ahora que se metió Rusia, van a volver a competir para demostrar quién es la principal potencia”.

.-.-.-.-.-.-.-.

La presión con la que se vive por estos días de profunda angustia en la Base Naval no tiene comparación con nada de lo que le haya tocado a ese predio militar en los últimos 30 años. Tal es así que el jefe, contraalmirante Gabriel González pidió el retiro el sábado. “No hablaremos de cambios ni de retiros por el momento, lo más importante es encontrar el submarino”, repitieron días ante varios uniformados de alto rango. Al parecer, la primera cabeza que rodó fue la del contraalmirante González quien, por más jefe de Base que era -y comandante del Area Naval Atlántica-, no tuvo intervención directa ni con la misión del submarino al sur ni con lo sucedido en el ARA San Juan mientras regresaba a Mar del Plata, ya que eso es competencia del comandante del buque y del jefe de la Fuerza de Submarinos.

El submarino ARA San Juan, desde que se concretó su reparación de media vida en 2014, navegó y estuvo de misiones. “Completó siempre todas las horas de adiestramiento de la tripulación. Aunque alguna vez, por presupuesto, faltaba combustible para hacer más”, menciona alguien que conoce -y mucho- del tema. Entre los que saben, aseguran que lo que le sucedió al ARA San Juan fue un incendio en las baterías de proa, con entrada de agua incluida. El comandante del submarino llamó a la Fuerza de Submarinos en dos oportunidades: una para contar sobre el incendio y otra para decir que estaba solucionado, pero que tuvo que apagar todo ese grupo de baterías. Ante esta situación, y sólo con la propulsión de las baterías de popa, el ARA San Juan fijó rumbo a Mar del Plata cuando la tragedia ocurrió.

La misión del ARA San Juan en el mar no era secreta: el submarino debía volver a Mar del Plata y “de paso” custodiar, vigilar y espiar la situación de la pesca tanto dentro del Mar Argentino como en sus límites. “Por falta de presupuesto, siempre se aprovecha cualquier viaje o misión para pasar por esos límites y hacer inteligencia”, explica un uniformado quien asegura que es mentira que un submarino deba ir siempre acompañado de un avión y un barco. Al parecer, cuando el ARA San Juan comunicó el desperfecto se le ordenó que abandonara las tareas de inteligencia en los límites del mar argentino y regresara directamente a la Base Naval de Mar del Plata.

Mientras tanto, la búsqueda del submarino sigue acaparando la atención internacional. Los grandes medios internacionales enviaron equipos periodísticos a la ciudad. “Es un tema que genera mucho interés en las audiencias”, confiaba el productor de la Red O Globo al periodista marplatense. Si por ejemplo alguien escribe “Ara San Juan” en la búsqueda en Google se encuentran 9.080.000 resultados mientras que en noticias en Google “Ara San Juan” tiene cerca de 1.300.000 resultados. En Twitter, fueron Trend Toppic (TT) palabras como “submarino”, “ARA San juan”, “44 Héroes” y “submarino San Juan”.

Es prácticamente un hecho: el marplatense Maxi Abad será el próximo presidente del bloque de diputados de Cambiemos en la legislatura bonaerense. Los acuerdos estarían cerrados, pero aún es extraoficial, un secreto a voces, aunque Abad genera todos los consensos. Por un lado, dentro de la UCR celebran que un dirigente que siempre estuvo comprometido con el armado de la coalición de gobierno, surgida en Gualeguaychú en 2015, ordene las cosas en la Cámara de Diputados bonaerense. La idea viene con el apoyo de toda la cúpula del partido: Ernesto Sanz, los gobernadores Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, el vicegobernador, Daniel Salvador, y el presidente del Comité Nacional del partido, José Corral.

..-.-.-.-.-.-.-

44. Ese es el número de diputados que conducirá Abad de confirmarse su presidencia. Un bloque heterogéneo en el que están representados todos los sectores de Cambiemos. La tarea requiere de una enorme pericia política, una cuota de templanza y una gran dosis de liderazgo, porque entre esos 44 legisladores, 11 son radicales, pero responden a distintos dirigentes: algunos al alfonsinismo, otros al ex senador mendocino Ernesto Sanz; otros al vicegobernador Daniel Salvador. Además, están los referentes del PRO, algunos con referencia directa a la gobernadora María Eugenia Vidal, otros que responden a Emilio Monzó; algunos otros a Jorge Macri y también al presidente de Boca, Daniel Angelici. También hay diputados de la Coalición Cívica, los del Partido Fe, del fallecido dirigente Momo Venegas; los que responden a la UTA, algunos al ministro Jorge Triaca y algunos otros al moyanismo. De todo un poco en un bloque que está a pocos disputados de tener mayoría propia. Por eso, la tarea de conducirlo es un claro gesto de confianza en Abad, de cara a dos años clave en la consolidación de la fuerza de gobierno.

.-.-.-.-.-.-.-.

Abad, Balbín y Garivoto. Un dirigente memorioso bromeaba en un céntrico café con una comparación histórica: hay un antecedente de un bloque de 44 diputados, el que le tocó conducir, nada más y nada menos, que a Ricardo Balbín. El conocido referente del justicialismo le dijo al periodista, medialuna de por medio: “Abad no será Balbín, pero ahora entra en otra categoría de dirigentes, como cuando Juan fue presidente de nuestro bloque en Diputados”, en alusión al histórico Juan Garivoto, el otro marplatense que presidió el bloque del FPV de 2003 a 2007. Y agregó: “Le hace bien a toda la ciudad que esos cargos estén ocupados por hombres que surgieron a la política en Mar del Plata.”

Confianza en el PRO. Además de la victoria radical que supone que uno de sus hombres alcance tanta relevancia dentro del cuerpo legislativo provincial, sus socios del PRO no se quedan atrás y apoyan sin dudarlo a Abad para alcanzar la presidencia del bloque. Fuentes del partido del presidente de la Nación afirman que “Abad es un dirigente confiable para el PRO, un radical joven, formado, que sabe dialogar y generar consensos aún en la diversidad.” Nada mal, si se tiene en cuenta que, de concretarse su asunción, Abad será el radical con el cargo más importante en toda la provincia de Buenos Aires, después del de vicegobernador.

La conductora de la mañana de LU6 Radio Atlántica, María Delia Sebastiani, recibirá una distinción especial en la fiesta de los Lobo de Mar al Deporte y la Cultura que se realizará el próximo 11 de diciembre. En una ceremonia previa se supieron estos reconocimientos y entre los agasajados figuran David Lebón, Fátima Florez y José Luis Gioia, entre otras personalidades. En este acto preliminar se le entregó el premio especial de todos los periodistas deportivos de la argentino a un grande de Mar del Plata como Juan Carlos Morales y se conocieron las ternas deportivas por los Lobo de Mar. Por el Oro se votará en las horas previas a la velada nocturna del lunes 11 pero desde “el pasillo” le jugamos unos boletitos a Belén Casetta, por su actuación histórica en el Mundial de Atletismo en Londres…

.-.-.-.-.-.-.-.-

Cacerolas por grabadores. El sábado al mediodía, en tanto, en la Escuela de Gastronomía de la Bolsa de Comercio, se realizará el concurso de cocina especial para periodistas. Según pudo saberse, se formarán seis equipos de cuatro personas cada uno. Cada grupo tendrá su mesada para trabajar y tendrá un plazo máximo de 80 minutos para preparar dos platos principales. Recibirá cada uno de ellos una “mistery box” donde encontrarán dos cortes de carne e ingredientes para rellenar o adornar el plato a preparar al tiempo que habrá un sector de condimentos en común, con distintas especies y vinos. Obviamente habrá un jurado que elegirá al grupo ganador. Por lo pronto, ya hay colegas estudiando recetas. Una original propuesta que permitirá el encuentro de periodistas de distintos medios en un escenario totalmente distinto.

Hooft emocionado. Pocos días atrás, en la planta baja del tradicional edificio de Tribunales, Tucumán y Brown, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires entregó medallas a quienes cumplieron 30, 40 y 50 años de trabajo en el Poder Judicial. A media mañana, el hall de entrada se encontraba colmado de gente. El presidente de la Cámara Penal, Dr. Poggeto, inició el acto con cálidas palabras. El juez Pedro Hooft fue el único que recibió una medalla por los 50 años como miembro del Poder Judicial provincial. Acompañado por su familia, amigos y colaboradores, se lo notó profundamente emocionado cuando al recibir la medalla fue vivamente aplaudido por varios minutos.

Cortitas y al pie. Selfie con Tinelli. La 45ª Reina Nacional del Mar y sus princesas, promocionaron a Mar del Plata en el programa de Marcelo Tinelli, Obviamente, se llevaron una selfie con el reconocido conductor televisivo.// Guillermo Francella quedó enloquecido con su paso por Mar del Plata para la filmación de “Animal”, un thriller psicológico a estrenarse el año próximo. “Leí una noche el guión y al otro día llamé a Armando Bo para decirle que me había encantado y que me sumaba”, aseguró en el Hotel Hermitage, donde se alojó, a colega capitalino. “Amo Mar del Plata y me encantó que la historia transcurriera en esta ciudad”, reveló.// Más shows. La agenda de espectáculos de Mar del Plata en la temporada de verano 2017/18 sigue sumando espectáculos y protagonistas de primer nivel. Uno de ellos será el Festival Rock al Mar, a celebrarse el jueves 25 de enero de 2018 en el balneario Mute, con la participación de No Te Va Gustar, El Cuarteto de Nos, Piti Fernández, El Plan de la Mariposa, Félix y los sin Fritz y 202.

Comentá la nota