Se abre la discusión salarial

El miércoles arranca las negociaciones paritarias con docentes y estatales. Bonfatti y Sciara recibirán a UPCN y ATE y Rasino a Amsafé y Sadop. "La idea es tratar de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo el ministro.
La provincia convocó para la semana próxima a las paritarias con los gremios docentes y estatales. "Arrancamos el miércoles", confirmó el gobernador Hermes Binner. Mientras que su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, precisó que él y su colega de Economía, Angel Sciara negociarán con los jefes de UPCN, Alberto Maguid y de ATE, Jorge Hoffmann, en tanto que a la ministra de Educación, Elida Rasino le tocará las tratativas más duras, con los secretarios generales de Amsafé, Sonia Alesso y de Sadop, Pedro Bayúgar. "La idea es consensuar un mecanismo y tratar de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en un marco de restricciones presupuestarias", dijo Bonfatti. Y advirtió: "La realidad tiene que imponerse. No podemos prometer lo que no podemos cumplir".

Cuando la impaciencia en el sector público ya comenzaba a tener repercusiones mediáticas, fue el propio Binner quien le puso fecha a las negociaciones salariales. "El miércoles de la semana que viene comenzarán las paritarias", dijo el mandatario. Mientras Bonfatti y Rasino se encargaban de formalizar las notificaciones a los gremios estatales.

No obstante, Binner dijo que su gobierno esperaba tener alguna referencia de las discusiones salariales en la Nación. "Queremos tener un marco de referencia de las paritarias nacionales porque es sabido que Santa Fe depende en un 70 por ciento de la coparticipación nacional. De manera que si una provincia tan rica como Santa Fe necesita de ese porcentaje, imagínense lo que debe necesitar una provincia como Formosa, que tiene recursos más limitados", planteó el gobernador.

24 horas antes, Binner había ratificado su optimismo sobre el resultado que pueden tener las negociaciones, sobre todo con los docentes que terminaron el año 2009 con paros y conflicto salarial y ya resolvieron en una asamblea provincial que si en febrero no hay aumento, las clases no comenzarán el mes que viene. "Nosotros tenemos la voluntad de participar de las paritarias con el optimismo de que las clases comiencen el 1º de marzo. Y vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso ocurra", agregó.

La secretaria general de Amsafé ponderó la decisión del gobierno de abrir la discusión salarial con los maestros. "Es fundamental que haya paritarias para los trabajadores estatales así que nos parece bien avanzar en la discusión. Las clases están previstas para el 1º de marzo, así que queda poco tiempo. Por lo tanto, es necesario que las reuniones sean cuanto antes. Hay una necesidad de que haya un debate sobre todos los temas como el aumento salarial y los cargos docentes", dijo Alesso por la emisora LT8.

En la misma línea, el delegado de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, se mostró aliviado por la convocatoria del gobierno. "Si no llamaban a la paritaria para la semana próxima, hubiéramos hecho una intimación política. La urgencia es evidente. Las partes tenemos que estar sentadas discutiendo el aumento salarial que el mismo gobierno se comprometió a discutir en febrero de este año cuando se planteó el conflicto a fines del año pasado.

Consultado sobre las declaraciones del ministro Bonfatti que pidió prudencia en la demandas salariales, Lozeco recordó la última resolución de la asamblea provincial de Amsafé en diciembre pasado. "Si no hay aumento, habrá paros", dijo. "Ya tenemos una resolución de asamblea que para modificarla debería haber un aumento. No hay otra posibilidad que los maestros discutan antes del comienzo de clases el aumento que va a resultar de la paritaria. Es la única posibilidad de discusión que debe haber", precisó.

"Y si eso no ocurre, si el resultado de la paritaria fuese que no hubiera aumento, ya está claro entonces que el 1º de marzo no comenzarán las clases. Por lo tanto, no es que nosotros lo estemos resolviendo ahora, eso ya fue resuelto el año pasado cuando terminamos 2009 con un conflicto y el mismo gobierno sostuvo que en febrero se iba a discutir el aumento. Es decir, no hay escapatoria para la patronal que discutir lo que la misma patronal se comprometió a discutir. Por lo tanto, los maestros no van a evaluar otra cosa".

Comentá la nota