Se abre el debate sobre la futura ley de educación en Santa Fe

Se abre el debate sobre la futura ley de educación en Santa Fe

Se presentó oficialmente un sitio web donde docentes, padres y alumnos podrán opinar sobre los lineamientos de la norma.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó ayer el sitio web donde docentes, estudiantes y padres podrán dar su opinión sobre los lineamientos del proyecto de ley de educación provincial. La consulta estará abierta hasta noviembre, cuando se prevé concluir el borrador de la iniciativa que se debatirá en la Legislatura santafesina.

"Me parece importante extender la jornada escolar, pero no todas las escuelas están en condiciones de implementarlo, por falta de espacio. Se debería invertir en esta área", dice uno de los mensajes que ayer se podían leer en www.santafe.gob.ar/leydeeducacion, el sitio previsto para que los ciudadanos puedan opinar sobre la futura ley de educación.

La norma marcará el rumbo de todo el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el superior, en todas sus modalidades. Por eso, Balagué destacó la importancia de desarrollar "un proceso sumamente participativo de construcción" y destacó la idea de "abrir un espacio de construcción ciudadana totalmente amplio", en el cual "puede entrar cualquier persona y decir lo que piensa sobre la educación".

En el sitio web de consulta ciudadana se plantean diez grandes principios para orientar el debate, todos planteados en términos de derecho. Por ejemplo, uno de los puntos interroga sobre los aprendizajes y las trayectorias educativas inclusivas, otro sobre las estrategias que desarrolla la escuela para la construcción de proyectos de vida, un tercero sobre la relación de la educación con el mundo del trabajo.

En cada uno de esos conceptos se encontrarán distintos puntos que podrán considerarse como "muy importante", "importante" o "poco importante"; además de ampliar las respuestas mediante la incorporación de comentarios.

Para participar del debate hay que registrarse, con nombre y apellido y una dirección de mail.

Balagué señaló que el sitio estará abierto hasta fin de año, cuando se realizará una síntesis de todas las opiniones, que se entregará a los legisladores. Esta ronda de consultas es una instancia más de debate en torno a la futura ley educativa.

Entre otras, en el portal presentado ayer se destacan la organización de instancias de reflexión con niños, encuentros con jóvenes y encuestas a los familiares de alumnos de los tres niveles. También se prevén encuentros con los gremios docentes y especialistas en educación, como parte de las actividades previas a la presentación de la ley.

Ideas en marcha. El gobernador Miguel Lifschitz anunció en marzo pasado la intención de elaborar una ley educativa provincial. En lo que va del año, en la Cámara de Diputados se presentaron cuatro iniciativas en este sentido.

La propuesta del radical Alejandro Boscarol impulsa la obligatoriedad del nivel inicial desde los tres años, la autoevaluación del sistema educativo y la creación de consejos escolares. Además, establece que se destine a la educación un porcentaje de recursos no inferior al 35 por ciento del presupuesto anual.

Los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) presentaron dos iniciativas. Allí se establece que la educación pública es gratuita, laica, igualitaria y obligatoria desde los tres años hasta finalizar el secundario. Además establece como derecho de los estudiantes, recibir educación sexual integral, desarrollar los aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y participar en la elaboración de las normas de convivencia escolar.

Verónica Venas (Pares) presentó un proyecto para crear la Universidad de Santa Fe, organizada en base a los institutos de formación superior de la provincia.

La semana pasada, Carlos del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular) hicieron su propuesta. Entre otros puntos, el proyecto establece la obligatoriedad del nivel inicial desde los cuatros años y la transferencia progresiva de las escuelas privadas subvencionadas por el Estado. Además, se busca garantizar para el sistema educativo provincial un porcentaje de recursos no inferior al 40 por ciento del presupuesto anual de la administración provincial.

Sin discusión por salarios

La ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que el gobierno provincial no tiene en sus planes volver a discutir salarios con los docentes, tal como vienen reclamando Amsafé y Sadop desde que culminaron las vacaciones de invierno. "Nuestra paritaria trabaja permanentemente, de hecho esta semana estuvimos trabajando en concursos docentes", sostuvo; aunque aclaró que "en lo salarial, por el momento no está prevista ninguna fecha".

Comentá la nota