ABRAZO SIMBóLICO POR LOS PRéSTAMOS DEL ISS “Si es necesario, vamos a tomar la Casa de Gobierno”

Presión: los gremios le meten presión al Gobierno, que no cede. Ayer hicieron el abrazo simbólico al ISS y mañana van a la Legislatura. No hay señales, hasta ahora, para frenar el paro convocado para el 2 de diciembre. Desde ATE, Daniel Pérez desmintió contactos entre representantes gubernamentales y los gremios que impulsan la protesta.
La pulseada entre los gremios estatales y el gobernador Oscar Mario Jorge se recalienta. “Ha llegado la hora de que dé una respuesta. Si no, en marzo de 2009 esto no va a ser así, una simple marcha. Vamos a salir a la calle, nos vamos a meter en Casa de Gobierno y, si es necesario, la vamos a tomar hasta que tengamos una repuesta como corresponde”, dijo ayer el sindicalista de ATE Daniel Pérez.

La advertencia de Pérez resonó durante el abrazo simbólico al ISS que realizaron diez gremios que agrupan a empleados públicos. Reclamaron la marcha atrás con la suba del interés de los créditos que otorga el organismo, ya que la tasa pasó del 18% al 25%.

Esto generó bronca entre los estatales porque, en forma paralela, el Gobierno Provincial no accede al reclamo para convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial. Mañana, los gremios llevarán la protesta a la sesión de la Legislatura provincial. Y para el 2 de diciembre, convocan a un paro general.

A pesar de que el gobernador Jorge le dijo a El Diario que estudian el blanqueo de algunos estímulos que cobran los distintos sectores de la administración pública, ayer no hubo definiciones (ver página 3) que frenen el estado de movilización.

Préstamos

Frente al ISS estuvieron empleados de ese organismo y del SEMPRE, un grupo de trabajadores de la Legislatura provincial, los judiciales, jubilados, algunos trabajadores del Molas y las postas y los dirigentes de ATE Daniel Pérez y Roberto Araujo y de UPCN Jorge Lezcano. Al ritmo de la batucada cortaron la calle y realizaron el abrazo al edificio. Un grupo ingresó al primer piso.

“Esto es en respuesta al Poder Ejecutivo, que no piensa en los trabajadores y en los reclamos justos que estamos haciendo por salario y por paritarias y por sobre todas las cosas con estos préstamos, que fijan los montos y los intereses a gusto y piacere del Banco de La Pampa”, le dijo a El Diario Pérez, que es también director del ISS por los trabajadores.

“Estamos pidiendo que las tasas tengan un tiempo de impasse, por lo menos hasta marzo, que quede el 18% y si es posible a partir del año que viene, los préstamos sean manejados directamente por el Instituto. Los préstamos son los aportes de los jubilados, no hay mejor inversión para el Instituto que los préstamos personales”, dijo. “Con nuestros aportes le estamos dando vida a la caja, a la obra social y sobre todas las cosas estamos ayudando económicamente a todos los trabajadores de la provincia”, indicó.

Respuestas

Pérez sostuvo que “esto se tiene que acabar, si tuviéramos la paritaria y una real recomposición salarial, no tendríamos que vivir de prestado, no tendríamos que correr por las financieras, no tendríamos que pedirnos entre los propios trabajadores”.

“Ha llegado la hora en que el Gobierno tiene que dar una respuesta. Si no en marzo de 2009 esto no va a ser así, una simple marcha. Vamos a salir a la calle y nos vamos a meter en Casa de Gobierno y, si es necesario, tomarla hasta que tengamos una respuesta como corresponde”, advirtió el sindicalista.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno realice una modificación a la Ley 1.170, consideró que “estamos pidiendo que el blanqueo salarial corra por las cuentas de cifras y en negro no remunerativas y no bonificables. Sabemos que si llegáramos a lograr ese tipo de condiciones que estamos exigiendo, se podría llegar a blanquear un sueldo que prácticamente estaría muy cerca de los 3.200 pesos que estamos pidiendo”.

“Se terminarían los conflictos, blanquear el sueldo es lo que nosotros necesitamos. O bien, que dé una cifra remunerativa bonificable que ayude a la caja y a la obra social. Es la salida”, añadió.

“Estamos todos los sindicatos. Le estamos dando una señal. El diálogo solo no sirve, charlas de café las hacemos con nuestra mujer o los amigos. Acá tenemos que decir algo concreto, hay esto, se acepta o no. Pero en blanco, terminemos con los adicionales en negro, que no llevan a nada”, concluyó.

Comentá la nota