Abra Pampa: Finalizó el traslado de residuos contaminantes de Metal Huasi

Abra Pampa: Finalizó el traslado de residuos contaminantes de Metal Huasi
El Ministro de Producción y Medio Ambiente, Contador Hugo Tobchi, anunció que 15 mil toneladas de escorias acumuladas en la ex empresa Metal Huasi fueron extraídas de Abra Pampa para su depósito definitivo en una cava especialmente acondicionada a estos efectos en Mina El Aguilar. "Fue el Gobierno del Doctor Walter Barrionuevo quien respondió a un pedido histórico", dijo el funcionario. El Intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca y el referente de la Multisectorial, Sergio Zerpa, destacaron la importancia de esta etapa concluida de remediación ambiental.
"Estamos cumpliendo con el compromiso asumido por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo" enfatizó el Ministro, al indicar que las escorias acumuladas en esta ex planta alcanzaron unos 8 metros de altura. Cabe recordar que la fundidora Metal Huasi comenzó a funcionar hace más de medio siglo y quebró en la década del 80', dejando un pasivo ambiental de peligrosas consecuencias.

Tobchi explicó que la primera etapa se realizó en conjunto con la Cámara Minera de Jujuy, la cual comprendió los desechos acumulados en el Arroyo Tabladitas.

La segunda etapa atendió los desechos acumulados en la ex fundidora, y se realizó con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones. Estos últimos trabajos consistieron en el traslado de los desechos contaminantes en un lapso de 40 días a una cava de máxima seguridad ubicada en terrenos de la Compañía Minera El Aguilar.

El Ministro Tobchi precisó que "En líneas generales, se hizo un proceso de impermeabilización en la mencionada cava, se alambró el perímetro de la ex planta, se procedió al embolsado de humos blancos y grises para su posterior traspaso y otras acciones, que no solamente dieron respuesta directa a un pedido de la Multisectorial, sino que resuelve un problema de larga data que el Gobierno, a través del Ministerio de Producción y Medio Ambiente, prestó especial atención", dijo.

"Siempre supimos que no era un problema que se podía resolver de un día para el otro, pero encaramos decididamente su solución, por lo que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Secretaría de Minería de la Nación y auditorías del Banco Interamericano de Desarrollo", acotó el funcionario.

El Ministro manifestó además que queda todavía por resolver el traslado de los residuos alojados en el barrio 12 de Octubre, tema en el que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Minería Nacional para encontrar financiamiento y metodología de trabajo en el menor tiempo posible.

Finalmente, Tobchi expresó "estamos satisfechos por cumplir lo previsto por el Estado Provincial, la Nación y la justicia, siguiendo las normas vigentes de protección ambiental, en atención a un hecho emblemático que afectó durante años a la población de la capital puneña".

El reconocimiento de la Multisectorial y el Municipio

Luego de constatar las tareas efectuadas, Sergio Zerpa reconoció en representación de la Multisectorial la labor del Gobierno Provincial. "Estamos agradecidos con el gobernador Barrionuevo por haber cumplido su palabra, hoy ya no vemos el cerro de residuos que se vio durante décadas. El año 2008 fue muy positivo en materia de medio ambiente: el objetivo era que se empiece a trabajar en la remediación, y ya se efectuó esta importante etapa en la fundidora", dijo.

El referente social recordó que "la lucha" de este sector se inició cuando se descubrió a diversos pobladores con plomo en la sangre, lo que provocó el inmediato pedido de un ambiente no contaminante. "Ahora queda la parte más difícil, la remediación humana", acotó en referencia al plan sanitario que se desarrolla en la zona.

En el mismo sentido, el Intendente de dicha ciudad, Ariel Machaca, agradeció al Estado Provincial la ejecución de este plan y enfatizó "el año 2008 fue fructífero por esta decisión política, y se dio un paso trascendental".

A continuación, el jefe comunal anticipó que una vez producido el saneamiento de tierras, la ex planta de Metal Huasi "podría ser destinada a obras que solicite la sociedad", entre las cuales figuran una plaza o una nueva Terminal de ómnibus.

Inspecciones en El Aguilar

El Director de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Ingeniero Miguel Thomann, supervisó personalmente el dique de cola donde se alojaron las 15 mil toneladas de residuos de Metal Huasi. "Se siguieron las normativas internacionales con un encapsulado al vacío, para su posterior tratamiento. Ahora solamente restan los trabajos de clausura final a cargo de la Compañía Minera El Aguilar", dijo.

En este marco, el enviado ministerial estuvo acompañado por el Ingeniero Enrique Coronel, encargado del área de Medio Ambiente de dicha compañía, quien manifestó que luego de este proceso se realizará la implantación de suelos para favorecer el crecimiento de vegetación autóctona.

Sobre las medidas de seguridad, el especialista recalcó la creación de canales de derivación y dos frentímetros de control -aguas arriba y abajo- para evitar cualquier fuga en la cava de 10 mil metros cúbicos de capacidad.

Por último, Thomann reconoció la eficaz tarea de las entidades privadas intervinientes en todo este plan provincial, que contribuyeron a subsanar en un tiempo perentorio, uno de los pasivos ambientales más significativos del Noroeste argentino.

Comentá la nota