Aborto en el HCD: A los varones de Cambiemos el tema los puso incómodos

Aborto en el HCD: A los varones de Cambiemos el tema los puso incómodos

Concejal Trigo Gutiérrez. El concejal se mostró molesto por la presentación sobre tablas del proyecto acompañando la despenalización

Un proyecto de resolución presentado anoche para celebrar la aprobación en Diputados de la ley de despenalización del aborto incomodó a concejales de Cambiemos que esperaban postergar el tratamiento de una cuestión que mantuvo en vilo al país durante una maratónica sesión en la cámara baja.

Durante la cuarta sesión ordinaria del cuerpo deliberativo dos representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito habían hecho una exposición sobre el tema llamando a los concejales a acompañar la propuesta que finalmente aprobaron los diputados este miércoles 14/06.

El nuevo proyecto fue presentado a través de una breve exposición de la concejal Andrea Cáceres (UC), quien celebró la "ampliación de derechos" e indicó que en el segundo artículo del proyecto se solicita a la Cámara de Senadores a aprobar la despenalización.

Seguidamente la concejal Graciana Maizzani (Cambiemos UCR) también celebró el avance de la despenalización en Diputados y dijo "voy a tomar como propias las palabras de la Campaña Nacional y la verdad es que sí, es que creemos que necesitamos educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

Aunque la intervención de las dos concejales bien podría haber cerrado el debate con una celebración por la ampliación de derechos obtenida por más de la mitad de la población, el concejal Hernán Trigo Gutiérrez intervino para plantear su posición al respecto del aborto 

"Hay que tener presente de que estamos hablando de permitirle a una persona que decida sobre la vida de otro ser vivo, en este caso un ser humano como lo preveen nuestras leyes hasta las 14 semanas de gestación. Me permito leer blogs que marcan 'en la semana 14 del embarazo las orejas del feto se encuentran implantadas en ambos lados de la cabeza y también los ojos se han acercado. El bebé tiene ya una carita casi perfecta'. Me cuesta ver que no puedan ver en ese ser ya una persona y que se pueda decidir si esa persona puede vivir o no puede vivir", dijo el concejal.

"A partir de las 12 semanas puede saberse cuál es el sexo de ese feto. También podríamos utilizar el aborto como herramienta de si 'no quería un nene y quería una nena'", exageró.

La incomodidad evidente de Trigo Gutiérrez tenía que ver con que el edil no esperaba tener que pronunciarse sobre la cuestión producto de un acuerdo previo a la sesión.

"Es lógico que dentro del recinto haya personas que no pensamos igual", indicó y agregó que "me parece que se trata de una cuestión de respeto: respeto la posición, respeto el proyecto si bien me molesta un poco porque habíamos acordado no tratar este tema hoy, pero bueno, salió a la luz y damos el debate que corresponde... pero quería decir que mi posición va a ser la de no acompañar este proyecto".

También el concejal Arturo Rojas señaló que el tema no había sido acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria (salió sobre tablas), apoyando a su compañero de bancada, aunque destacó que "creo que hay cuestiones en las que quizá podría haber puntos de encuentro entre las dos posiciónes". 

"Comparto algunas cuestiones que tiene la ley y algunas otras no, que me generan todavía algún ruido interno", dijo propuso que el tema pasara a comisión para seguir siendo debatido en el cuerpo. La postura de Rojas tenía que ver con esperar a la decisión del Senado por una eventual modificación de la ley, aunque remarcó la molestia que causó que el tema en el HCD se impusiera sobre tablas durante el desarrollo mismo de la sesión.

Antes, su compañera de bloque, Gabriela Góngora, había señalado que sí acompañaría el proyecto porque "esperamos, no tarde o temprano, que la Honorable Cámara de Senadores apruebe este proyecto de ley porque lamentablemente para algunas mujeres va a ser más tarde que temprano si no se aprueba pronto". 

Agotado el debate, el nerviosismo de los dos concejales de Cambiemos quedó decorado con un fallido del presidente del cuerpo (también de Cambiemos), Ernesto Mancino.

Con dos propuestas sobre el proyecto (por la aprobación o el pase a comisión propuesto por Rojas), Mancino llamó a los concejales a votar por la aprobación del proyecto y contabilizó 12. "Tenemos 12 por el pase a comisión, queda aprobado", anunció. Inmediatamente los concejales le señalaron que los 12 en realidad querían aprobar el proyecto celebrando el avance de la despenalización y el fallido de Mancino terminó con la disculpa: "Ah, disculpen, el pase a comisión no, queda aprobado por la afirmativa, perdón".

Comentá la nota