El aborto, un tema que obligará a los candidatos a definirse

El aborto, un tema que obligará a los candidatos a definirse

En tiempos de campaña electoral, la polémica sobre el aborto todavía resuena. Y aunque pueda provocar tensiones e incomodidades, políticos y analistas coinciden en que será inevitable que los candidatos tengan que definirse sobre el tema.

 

"Solo senadores y diputados tuvieron que fijar su postura sobre el aborto. Los demás políticos no se vieron obligados a contar sus posturas. Cuando haya una candidatura a presidente, intendente, o gobernador; los candidatos van a tener que posicionarse. La sociedad los va a interpelar", explicó Paola Zuban, directora de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados.

Los políticos de distintas fuerzas coinciden. Y no dejan de señalar que es un tema que la movilización masiva de la sociedad colocó en el centro de la escena. "Muchos candidatos a presidente van a estar obligados a decir lo que piensan sobre el aborto. Ya no hay lugar para tibiezas", expresó el senador Luis Naidenoff (Cambiemos), quien votó a favor de la legalización del aborto el año pasado.

"Va a ser una pregunta obligada a todos los candidatos que pretendan ocupar un cargo. Está fresco el recuerdo del debate en el Congreso y se ha sensibilizado la sociedad, así que el tema toma protagonismo", coincide la diputada del Frente Renovador Carla Pitiot, quien votó en contra.

"Es un tema que trasciende a los partidos políticos y donde juegan mucho las convicciones personales", afirmó la senadora oficialista Silvia Elías de Pérez, quien se opuso a la legalización del aborto. "El tema ya estaba en la sociedad. Es una dinámica que excede a los dirigentes", completó Humberto Schiavoni (Cambiemos), quien votó a favor.

Los analistas advierten que tomar partido sobre el aborto en año electoral implica riesgos´, como sacar a la luz divisiones internas.

"Ni a Cambiemos ni al kirchnerismo les conviene que se trate este tema. A Cambiemos le hace aflorar su división interna y le puede hacer perder votos hacia expresiones que han surgido a su derecha. El kirchnerismo intentará no decepcionar a sus votantes, que mayoritariamente apoyan el aborto, y al mismo tiempo desarrollar la estrategia de convocar a pañuelos verdes y celestes", afirmó el analista Rosendo Fraga.

"El aborto va a tener más relevancia que en otras campañas. Pero va a seguir siendo un tema muy difícil de abordar por los principales candidatos, porque están al frente de coaliciones con posiciones encontradas", coincide el sociólogo Gabriel Puricelli, director del Laboratorio de Políticas Públicas. Cabe recordar que tanto el peronismo como el oficialismo votaron divididos en el Congreso.

"Es un tema que corta transversalmente la base electoral de Cambiemos y del peronismo. A diferencia de otros temas, no corta por la grieta. La ambivalencia del Gobierno al dar libertad de acción a los legisladores, generó cierta rispidez en los conservadores de Cambiemos", observó Rodrigo Martínez, director de Isonomía, sobre los posibles riesgos.

"Pueden alienarse un poco las bases de sustentación locales de los bloques. Porque va a ser imposible bajar línea a intendentes, diputados y gobernadores, que están anclados en la realidad local de la temática. No me imagino a la coalición de Cambiemos o al peronismo federal rompiéndose por esta temática. Aunque va a haber reajustes a nivel local", explicó Martínez.

Sin embargo, los políticos minimizan los riesgos de la aparición del aborto en la campaña. Aunque reconocen que supone un desafío. "No lo definiría como riesgo. Va a ser un desafío el armado de las listas. Posiblemente, en cada partido también haya divisiones. Vamos a convivir en las listas los que pensamos que el aborto no es un derecho con lo que piensan que sí", afirmó Pitiot. "Respecto del riesgo de división del bloque, no lo creo. Los legisladores de Cambiemos tuvimos libertad de conciencia para votar y la seguiremos teniendo", coincidió Carmen Polledo.

 

 

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky, impulsor de la legalización del aborto, consideró que las listas serán la solución al problema de la división interna: "Los espacios políticos buscarán listas mixtas, donde estén ambas posturas", observó. Y estimó que será imposible dejar de lado el tema: "Escapa a una cuestión de si hay conveniencia o no. Cuando la sociedad reclama un posicionamiento, por más que uno quiera evitarlo, la postura tiene que aparecer. Es inevitable, igual que con otros temas que preocupan a la sociedad, como la corrupción, o la economía", cerró Lipovetzky.

 

Comentá la nota