Aborto no punible: el PS pide que intervenga la Corte

"Si no quiere intervenir el Superior Tribunal por lo menos que lo eleve a la Corte Suprema". Palabras más, palabras menos fue lo que dijo el diputado provincial Adrian Peppino al presentar un recurso extraordinario federal ante el Superior Tribunal por el veto del gobernador Oscar Jorge a una ley provincial que instrumentaba el aborto no punible, una posiblidad judicial establecida en el Código Penal.
La presentación fue echada por el Partido Socialista con el patrocinio de los abogados Andrés Gil Dominguez y Miguel Angel Palazzani. Pero está impulsada por el Foro No al veto que reunió a organizaciones no gubernamentales, gremios, entidades civiles y políticas. Además de Peppino acompañaron la presentación Cristina Ercoli, la diputada provincial Claudia Giorgis, María Herminia Di Liscia, Laura Iglesias, Ana Montagnini, entre otras.

La ley provincial que instrumentó el aborto no punible en La Pampa se sancionó en el año 2007 pocas semanas antes de la finalización del mandato de Verna. Contó con una brumadora mayoria: solo dos diputados no la votaron, otros se ausentaron. Pero el gobernador Carlos Verna no la pormulgó. Jorge asumió y la vetó.

La ley establecía un procedimiento y una recomendación para el cumplimiento de los abortos no sancionados por la ley: los casos de embarazos por violaciones y en el caso que la madre tenga riesgo de vida. Estos abortos están permitidos por el Código Penal argentino desde la década del ‘20.

El Partido Socialista presentó una demanda contenciosa administrativa para que el Superior Tribunal de Justicia declare la inconstitucionalidad del veto de Jorge. Invocaron que no era razonable, cercanabael derecho a la salud y además no consideraba el derecho a la no discriminación. Pero el STJ consideró que el Partido Socialista no tenia legitimidad para presentarse. Es decir, rechazó la presentación por una cuestión formal, sin meterse en la cuestión de fondo.

Adrian Peppino explicó ayer que "este reclamo nuestro es a partir del veto, luego que la ley se estalecio con una mayoría muy clara, no habia argumentos para el veto".

El legislador dijo que "cuanto antes lo resulevan y que se pueda evaluar la cuestión de fondo. Estamos pidinedo por un principio establecido en la década del ‘20, para que las mujeres puedan hacer uso de esa posibilidad en situaciones complejas, conflictivas".

Peppino rechazó la postura del STJ que no le dio legitimidad al Partido Socialista para hacer el planteo de constitucionalidad. "Hacen una evaluación formal, no analizan la cuestión de fondo. La acción colectiva está dentro de las facultades de los partidos, que tiene que ver con la sanción de una ley, de una representatividad, de las facultades de un partiod. Además la cuestión de fondo está relacionada a la igualdas de derechos de la mujer".

"Sería muy bueno que la Corte Suprema se pronuncie. La pretensión es que el STJ derive el caso. Si no lo hace, solo queda recurrir en queja", dijo Peppino.

Argumentos

Uno de los argumentos del Superior Tribunal -para rechazar la demanda del Partido Socialista- que cuestiona la presentación de ayer es la legitimidad para el reclamo de inconstitucionalidad.

El STJ sostuvo que el tema del aborto no punible es ajeno a los partidos polìticos. "La actual Ley Orgánica de los Partidos Políticos le confiera a los mismos el monopolio de las candisdaturas y el poder de policíua electoral. Por ello la legitimación ad caussam ha de vincularse con estos temas y no a cuestiones como las ventiladas en autos, que tocan incumbencias políticas de los poderes del Estado, a las que los partidos politicos, -personas jurídico-públicas no estatales u organizaciones de derechos público no estatal- son esencialmente extraños" dice el STJ.

La presentación invoca el fallo Halabi en el cual la Corte Suprema aplicó un criterio no restrictivo ni estricto a la accion es colectivas de los derechos individuales (la presentación del PS es una acción colectiva). Señalan Dpminguez y Palazzani que la "idoneidad" es el requisito para la presentación de acciones colectivas: un afectado, una asociación o el Defensor del Pueblo tienen legitimación según el fallo mencionado.

Comentá la nota