El aborto no punible perderá por goleada y Mendoza no tendrá protocolo en caso de violaciones

El aborto no punible perderá por goleada y Mendoza no tendrá protocolo en caso de violaciones
El proyecto que tiene media sanción en Diputados caerá en el Senado, ya que la gran mayoría de los legisladores votará en contra a la iniciativa.

Si bien en la “Casa de las Leyes” la última palabra no se conoce hasta que los legisladores levantan la mano y el presidente de cada Cámara (Diputados y Senadores) da a conocer el resultado de la votación, a pocos días de la fecha pactada para la decisión en el Senado todo hace pensar que el protocolo de aborto no punible perderá por goleada.

Es que de cara a la votación del próximo martes, la gran mayoría de los senadores consultados por SITIO ANDINO le bajó el pulgar a la iniciativa que tiene media sanción en Diputados.

Así, teniendo en cuenta que más de un senador todavía no decide su voto (o prefiere no hacerlo público), sólo 3 de los más de 12 legisladores a los que este medio sondeó se mostraron a favor del protocolo.

Entre los que rechazan la norma, la mayoría alude a cuestiones “morales” y destaca la importancia de “promover la vida”. También hay algunos que hacen referencia a cuestiones religiosas y otros cuestionan directamente la redacción del proyecto.

Además, un dato no menor es que tanto la comisión de Salud como la de Legislación y Asuntos Constitucionales le dieron la espalda al proyecto, por lo que el texto será tratado en la cámara sin despacho y con pedidos de ser archivado.

De esta forma, si se contabilizan los senadores que en comisiones le dijeron que no al aborto no punible y los que SITIO ANDINO consultó el resultado es totalmente adverso: matemáticamente la ley tiene nulas chances de ver la luz.

Por esta situación, las agrupaciones anti abortistas (que en gran parte influyeron en el voto de los senadores) ya cantan victoria y el próximo martes se reunirán en la puerta de la Legislatura a presionar para que la Cámara rechace el protocolo.

Comentá la nota