Aborto no punible: "Los médicos no están del todo convencidos"

Aborto no punible:

Las autoridades de la Secretaría de Salud se refirieron a la situación local en torno al acceso a la interrupción legal del embarazo. El secretario Curone opinó que el principal problema radica en la gran cantidad de profesionales que presentan objeción de conciencia.Autor: Nicolás Grande

“Es muy complejo el tema”, fue la respuesta inmediata que brindó el secretario de Salud de la Municipalidad, Ricardo Curone, cuando se lo consultó sobre las acciones que se realizan desde el Estado local para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo, un camino abierto por la Corte Suprema de Justicia y receptado por protocolos nacionales y provinciales. Por su parte, Jorge Poleschi, director de Atención Primaria de la Salud, reconoció que en los centros barriales prácticamente no se realizan las consultorías exigidas por la normativa vigente.  

- ¿Qué acciones se vienen realizando en Luján para garantizar el acceso a los abortos no punibles?

- Curone: Es muy complejo el tema, por algo se paró como se paró, porque evidentemente hay implicancias de todo tipo, desde legales hasta de credo. Los propios médicos están muy divididos.

- Poleschi: La semana pasada el Ministerio de Salud de Provincia bajó la aprobación integral del tema, donde estaban contempladas todas las posibilidades independientemente de la edad, inclusive desde 16 años sin el acompañamiento de un adulto y de 13 a 16 con el acompañamiento de un adulto. A las 48 horas la gobernadora dejó sin efecto esa resolución por problemas legales. No sabemos cuáles son los problemas legales. Pienso que el tema está en la parte religiosa que quizás ha frenado la cuestión.

- Más allá de eso, inicialmente Nación dictó una guía que luego fue actualizada como protocolo el año pasado. Además existe un protocolo provincial que está vigente. Con lo cual hay una aplicación que debería hacerse. ¿Cómo se viene aplicando todo eso en Luján?

- Poleschi: Atención Primaria de la Salud lo que está haciendo es que ante un caso de solicitud y de comprobarse lo que hasta ahora era legal, pasa al segundo nivel que es donde se tiene que realizar supuestamente el aborto que era legalmente no punible.

- ¿Dónde es el segundo nivel?

- Poleschi: El segundo nivel es el Hospital. Por ejemplo, en Atención Primaria se detectaba el problema, se interconsultaba y se derivaba al Hospital, al Servicio de Ginecología. 

- De acuerdo a la información recolectada, existen muy pocos CAPs que realizan las consultorías exigidas por el protocolo. ¿Esto es así?

- Poleschi: Eso se está realizando poco por falta de personal. Se hace como una especie de orientación en los CAPs que cuentan con trabajadores sociales y psicólogos. Se trata de solucionar los temas individualmente. Realmente no contamos con el personal necesario, algo parecido a lo que está pasando con la Ley de Salud Mental, donde se obliga a los hospitales a tener un servicio con una guardia de 24 horas, cosa que es impracticable por el momento. 

- ¿Qué tiene que hacer una vecina que se encuentra con intención de recurrir a la interrupción de su embarazo y está comprendida por las causales del protocolo y el Código Penal?

- Poleschi: Consultar al generalista del CAP y el generalista la va a orientar de acuerdo a las características particulares de cada caso. Y ahí, si es que está contemplada en los casos no punibles, directamente es derivada al Hospital donde supuestamente se le debería realizar la práctica. 

- Usted dice ‘supuestamente’ y es interesante porque en el Hospital prácticamente todos los médicos han presentado objeción de conciencia.

- Curone: Es un problema. Ese tema todavía no está resuelto. 

- Y entonces, ¿cómo se le garantiza ese derecho a la mujer?

- Curone: La decisión se judicializa. Si a vos la ley te ampara y te cubre, está en la conciencia del médico querer o no hacerlo. Es todo un tema. El Servicio lo tiene que hacer, pero vos no le podés ordenar al médico que lo haga. Ahí está el verdadero nudo del problema. Legalmente vos podés tener todo correcto para esa atención, pero aún así el médico puede negarse. Y ese es el problema.

- Eso está claro, pero el protocolo nacional dice que un establecimiento público de salud no puede negarle la atención a la mujer porque todos los médicos son objetores de conciencia. Está el derecho del médico, pero sobre todo está el derecho del paciente. ¿Cómo se les garantiza hoy ese derecho a los pacientes de Luján? 

- Curone: Por eso decimos que es un tema muy complejo que todavía no está resuelto. Creo que todavía no está sujeto al debate que corresponde. Sé que el director del Hospital lo ha charlado con el Servicio, y hay resistencia. No es que directamente el médico va a aceptar el protocolo. Hay un verdadero conflicto de conciencia en los médicos que deciden, aún teniendo todos los preceptos legales cubiertos y sabiendo que no van a tener una contingencia legal. Los médicos no están del todo convencidos de hacerlo. Eso es un problema. 

- Insisto con la pregunta, más allá de los médicos, ¿cómo garantiza el Estado Municipal el acceso a los abortos no punibles?

- Poleschi: Tengo entendido, por una charla que tuvimos el año pasado donde estuvo Juárez, que es el jefe del Servicio de Ginecología, que ellos de alguna u otra forma solucionaban el tema, o derivándolo a otro hospital o él tenía médicos que no eran objetores de conciencia. Ante el caso, iban a solucionar el tema. Eso es lo último que recuerdo de haber charlado con Juárez. O sea que de alguna u otra forma lo solucionaban. Sé que hay médicos que lo realizan.

- Curone: Sé que sí, pero no todos. Y no se lo obliga al médico. Sé que se traslada al paciente al Hospital Posadas, eso está pasando. La solución se da, lo que no quiere decir que todos los casos puedan ser resueltos acá, porque los médicos no son todos los mismos todos los días. De alguna manera, la solución se busca.

- ¿Qué cantidad de médicos en el Hospital han presentado objeción de conciencia?

- Curone: Personalmente no lo sé.

- Poleschi: Entre un 60 y 70 por ciento. Es más, sé que Juárez había dispuesto un día en donde había un médico que no tenía objeción. 

- ¿Por qué la medicación no es gratuita?

- Poleschi: Estuve en Región Sanitaria y también hay un vacío legal con eso. El tema es quién lo recetaba y qué farmacia lo proveía. Parece que a las farmacias que lo estaban entregando les llegó una auditoría porque no está totalmente aprobado. Hay un vacío legal que no sabemos realmente. Parece ser que hay farmacias a las que les llegaron auditorías y cuando eran demasiados los pedidos de misoprostol las farmacias detenían las ventas por observaciones que les hacía el Colegio de Farmacéuticos. 

- ¿Cuál es la directiva concreta de la Secretaría de Salud en este tema?

- Curone: No hay una directiva. Acá hay que cumplir con las normas que están vigentes. Y, a su vez, respetar la libertad de decisión de los médicos, sin lesionar el derecho de la persona de que esta libre decisión se pueda realizar. Si hay una norma positiva hay que cumplirla. Como Municipio lo que tenés que hacer es ver cómo cumplís con la ley sin forzar al médico que es objetor de conciencia. Tenés que tener la estructura para que esto se haga. Creo que se puede mejorar muchísimo el nivel de capacitación y que la gente encargada de esto pueda transmitir mejor, porque evidentemente hay un desconocimiento absoluto.

 

Sin anticonceptivos

Los centros públicos de salud de Luján no cuentan con provisión gratuita de anticonceptivos, como parte de una situación que se repite desde hace varios meses a partir de la falta de entrega desde el nivel nacional a las distintas regiones sanitarias bonaerenses. 

Así lo reconoció Poleschi, director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad: “El problema es que la Región Sanitaria no lo está entregando. Es un problema de Nación. Casualmente, tuve una reunión ayer en la Región Sanitaria con sede en General Rodríguez y lo que dicen es que fue un año de transición, porque tuvieron muchos problemas con las mudanzas. Estaban en Merlo, de ahí pasaron a Moreno y ahora en Rodríguez. Parece que eso les ha traído muchas dificultades con el personal y estaban con muy escaso personal administrativo y con muchas falencias en cuestiones informáticas. Están con problemas en la provisión de medicación también en casos de diabetes”.

El funcionario dijo que los CAPs carecen de pastillas anticonceptivos y tienen escasez de métodos intravenosos. 

Por su parte, el secretario Curone explicó que la provisión es un problema más general y que se registra desde comienzos de año en otros rubros.

“Tendrían que haber arrancado el año pasado, pero así como pasó con las vacunas que arrancaron tarde, evidentemente no previeron muchas cosas y se encuentran con los problemas encima. Estamos desabastecidos, algunas cosas las vamos a comprar nosotros, pero esto lo tendría que haber previsto la Nación. En ese sentido, este es un año de muchísima improvisación, evidentemente esta gente no previó un montón de temas”, opinó.

Comentá la nota