Aborto no punible: una marea de polémicas e indefiniciones

Aborto no punible: una marea de polémicas e indefiniciones
01:00 Altas fuentes aseguran que la adolescente estaría en un hospital porteño recibiendo la intervención de ley.

Al ser consultada la abogada defensora de la madre, Graciela Abutt, no confirmó esta versión, pero ante la pregunta sobre la legalidad de esta medida, no dudó en aclarar: “De ninguna manera estaría fuera de la ley una decisión así porque lo que está fuera de la ley es el fallo del juez Víctor Soria, por lo que será denunciado el lunes por prevaricato y luego le iniciaremos juicio político”.

Y explicó: “Si la niña hubiese abortado no estaría fuera de la ley por dos cosas: primero porque la sentencia del juez no está firme porque tiene tres apelaciones; y segundo porque nadie tiene la obligación de obedecer una sentencia que está fuera de derecho, que es ilegal e ilegítima. Incluso te digo más: tengo el deber ético de desobedecerla porque ha fallado en contra el derecho. La ley la habilita plenamente a la mamá y a la niña a tomar esta decisión conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de marzo 2012, conocido como fallo F.A.L.”

Sobre la declaración de inconstitucionalidad del protocolo de aborto no punible que realizó el juez Soria, Abutt explicó que “Soria

declaró inconstitucional el decreto sólo para este caso particular, según el pedido de la asesora Flores Larsen, y está habilitado para hacerlo aunque sea un escándalo jurídico. El verdadero problema de Soria es la denuncia que le haremos por prevaricato, por ir en contra de la ley”.

Triste realidad

Y ahora vale recordar la historia: A una niña de 14 años recién cumplidos le tocó soportar el abuso y la violencia de su padrastro desde los 12 años.

Fue tal la paliza que recibió hace tres semanas que terminó en el Hospital Público Materno Infantil y el horror tomó estado público. Además de severos golpes, los análisis arrojaron que la niña estaba embarazada. Inmediatamente su madre hizo la denuncia y acordó con ella (que quedó embaraza a los 13 años), solicitar la práctica de un aborto no punible conforme al derecho vigente. El padrastro, de 28 años, alcohólico y violento, se encuentra detenido en la Alcaidía Judicial denunciado penalmente.

Al Hospital Materno Infantil no tardó en llegar una medida cautelar del Juez de Personas y Familia Nro 2, Víctor Soria, haciendo lugar al amparo en favor del niño por nacer presentado por la Asesora de Menores e Incapaces Nro. 2, Claudia Flores Larsen. Y ahí se desencadenó la revictimización de la niña que atraviesa sus peores horas.

El estado de las causas por este controvertido caso

En este caso que solo suscita polémicas y controversias ya se presentaron tres apelaciones: una de la Fiscalía de Estado; otra de la Asesoría de Menores e Incapaces Nro. 4 en representación de la niña; y la tercera de las abogadas de la madre, Mónica Menini y Graciela Abutt Carol.

Por lo tanto, el juez Víctor Soria tendrá que conceder la apelación y una vez que eso ocurra, la causa se elevará a la Corte de Justicia de Salta, que estaría en condiciones de fallar la semana que viene, luego de dar los pasos procesales correspondientes, teniendo en cuenta que martes y miércoles son inhábiles.

Por otros carriles se maneja la causa penal contra el padrastro de la niña que está detenido desde el 11 de noviembre. El hombre tiene 28 años, es alcohólico y violento, y su causa está en el Juzgado de Garantías Nro. 7, a cargo de la doctora Beatriz Renzi.

Numerosos organismos de Derechos Humanos se manifestaron en contra del fallo del juez Soria, entre ellos Encuentro Salta que manifestó “su más enérgico repudio a la actitud tomada por el Juez de Familia N§1 de la Provincia de Salta, Victor Soria, y por la Asesora de Incapaces N§ 2 de la Provincia de Salta, Claudia Flores Larsen, que impidieron la realización de un aborto no punible a una niña de 14 años, embarazada producto de la violación de su padrastro. Una vez más, la Justicia de la Provincia prioriza las concepciones religiosas de algunos de sus miembros a los derechos de las mujeres víctimas de toda clase de violencia. Con su decisión, el Juez Soria no sólo no tuvo en cuenta la voluntad expresada por la víctima sino que además desconoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, al juzgar un caso similar al ocurrido en nuestra provincia, establece la garantía del derecho de la víctima a la realización de un abor to no punible”.

Comentá la nota