Aborto no punible: diputados no prevén adhesión al protocolo

Aborto no punible: diputados no prevén adhesión al protocolo
Organizaciones sociales se reunieron ayer con la Banca de la Mujer. Solicitaron adherir a la guía establecida por Salud de la Nación. Legisladores aseguran que la Provincia posee programas de educación reproductiva, por ello no prevén dictar resolución de adherencia.
A siete meses del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la aplicación de un protocolo para abortos no punibles, diputadas miembros de la Banca de la Mujer recibieron ayer a integrantes de organizaciones sociales que reclaman la adhesión de la Provincia a la guía que se debe aplicar a nivel país por orden de la Justicia. Las legisladoras expusieron, en tanto, que “no será necesario dictar una Resolución porque la Provincia cuenta con programas de Salud Sexual”.

El debate se dio en un marco de respeto a las diferencias en cuanto a la concepción del aborto. Los movimientos aclararon en este caso que se trata de la interrupción del embarazo en casos de violación y la necesidad de no exponer a la mujer a situaciones estresantes, a la hora de solicitar a los médicos esta práctica en su cuerpo. Advirtieron que los profesionales en muchas ocasiones dan prevalencia a su concepción católica del derecho a la vida y no actúan en consecuencia.

“Hay que dejar en claro que vivimos en un Estado de Derecho y que el artículo 86 del Código Penal es derecho positivo y lo único que necesitamos es que se aplique”, dijo Mónica Colunga, del Movimiento Unidad Popular.

Por su parte, Carolina González, ferviente militante en cuestiones de género, entregó a Nidia Vivas, diputada por el radicalismo y titular de la Banca, el protocolo Nacional de Aborto No Punible, más de 500 firmas recabadas en Corrientes, mediante actividades de concientización.

Vivas dijo a época “no sé si les habrá gustado lo que teníamos para decir pero desde el Ministerio de Salud Pública se viene apostando a la educación reproductiva y hay en vigencia varios programas”.

En esa sintonía agregó: “Quizás hace falta un relanzamiento de los programas y mayor difusión de los derechos que las mujeres poseen; pero por ahora no pensamos dictar una resolución (de adhesión a la guía establecida por Nación)”, resaltó.

Comentá la nota