Aborto legal: anuncian acciones en Mar del Plata y en más de 100 ciudades del país

Aborto legal: anuncian acciones en Mar del Plata y en más de 100 ciudades del país

El martes, a partir de las 17.30, se realizará el "pañuelazo federal y mundial" en más de un centenar de ciudades de Argentina y en otras ciudades del mundo. Será en el marco de la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La presentación, por octava vez consecutiva, del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito será acompañada este martes por la realización simultánea de pañuelazos en Mar del Plata y en “más de 100 ciudades del país” y también de exterior como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco, según informaron los organizadores

El lanzamiento comenzará a las 15.30 en el Congreso de la Nación y concluirá con una conferencia de prensa dos horas después, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

A las 17.30 también está previsto que se realice el “pañuelazo federal y mundial” en más de un centenar de ciudades del país, entre las que se cuentan Mar del Plata, San Luis, Córdoba, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Concordia, Tandil y Lago Puelo.

A nivel mundial habrá movilizaciones de apoyo también en Madrid (España), Berlín (Alemania), Osorno (Chile), San Francisco (Estados Unidos), Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Toulouse (Francia) y Guanajuato (México), entre otras.

“El reconocimiento del derecho al aborto en leyes e instituciones es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar”, aseguró en un comunicado la Campaña, un conglomerado conformado por más de 500 organizaciones de todo el país que desde hace 14 años nuclea esta demanda en Argentina.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 fue aprobado el 14 de junio del año pasado por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado en la sesión celebrada el 8 de agosto.

El nuevo texto de la Campaña, que se presentará con algunas modificaciones, establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Otra de las novedades contempladas es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

La organización destaca que este nuevo texto toma nota de “lo aprendido durante el debate parlamentario del año pasado” y cuenta con una “transversalidad de apoyos”.

Es que entre los 15 primeros firmantes están Victoria Donda, Daniel Lipovetzki, Brenda Austin, Monica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Nicolás del Caño y Silvia Lospennato.

La presentación del proyecto se realizará en el Anexo C del Congreso de la Nación con una conferencia de prensa que se verá por pantalla gigante en las calles del Congreso y será trasmitida por streaming a todo el mundo.

Asimismo, en la sala del Anexo C se verán las acciones simultáneas que se realizarán en todo el país.

Comentá la nota