Aborto: “Iniciamos un camino en un tema difícil de trabajar”

Aborto: “Iniciamos un camino en un tema difícil de trabajar”

El secretario de Salud, Alberto Luccón, se refirió a los casos de abortos no punibles contemplados por protocolos nacionales y provinciales. Sin posibilidad de repreguntas, el funcionario solicitó que se le enviara el cuestionario por escrito para responderlo de la misma forma.

La semana pasada, EL CIVISMO publicó un informe referido a la aplicación en Luján del aborto no punible, en tanto derecho de toda mujer en caso de violación o peligro para la salud y la vida. A partir de distintos datos aportados por agentes de salud, la práctica garantizada por protocolos nacionales y provinciales queda supeditada a la arbitrariedad de los profesionales, y en ocasiones ese derecho no se cumple. A eso se suma que la medicación utilizada en los abortos no es gratuita y la falta de información hacia los vecinos. 

En ese contexto, este medio le solicitó una entrevista al secretario de Salud, Alberto Luccón, quien en primera instancia planteó la posibilidad de trasladar la consulta a otros funcionarios del área. Finalmente aceptó, pero con la condición de que le sea facilitado el cuestionario por escrito para responderlo de igual forma. Las apreciaciones del funcionario llegaron cuando el informe ya estaba en proceso de imprenta, razón por la cual son incluidas en esta edición. La modalidad impuesta por el secretario impidió cualquier repregunta.   

- ¿Cuál es su opinión sobre el aborto en general y el aborto no punible en particular?

- Quizá mi opinión personal importa poco, los funcionarios públicos debemos cumplir con lo que indica la ley y en nuestro caso además la Guía de Reducción de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación de junio de 2010 y el Protocolo para ANP (Abortos No Punibles) de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los objetivos críticos y urgentes que nos planteamos con el inicio de la gestión, si miramos las políticas públicas, fue mejorar el acceso a la anticoncepción y en particular la anticoncepción de emergencia; aumentar y mejorar la calidad de la atención, especialmente en el post aborto. Junto a ello se impulsaron los servicios de reducción de riesgos y daños; del mismo modo extender lo indicado por la Guía de Reducción de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, junto al protocolo de ANP de la Provincia de Buenos Aires, a nuestra comunidad. 

Si bien no hemos avanzado todo lo deseado, como extender el debate en nuestra sociedad y lograr movilizar a los distintos actores políticos para que la posibilidad de un aborto seguro encuentre en igualdad a todas las mujeres sin importar su condición económica  o social, iniciamos un camino en un tema difícil de trabajar en estos aspectos y además tapados por otros temas que enmascaran su importancia.

- Al asumir su gestión, el intendente Oscar Luciani se refirió a la decisión de declarar a Luján "Municipio Pro Vida". ¿Cómo se compatibiliza esa declaración con el derecho de las mujeres de interrumpir sus embarazos en casos de abortos no punibles?

- En concordancia con la respuesta anterior existen causales de aborto no punible (riesgo de vida, salud mental o abuso sexual) que se encuadran dentro de la ley, que el Estado está obligado a garantizar, y que constituyen un derecho y que el intendente acompaña, como corresponde por ser respetuoso de la ley. Si la intención de la pregunta es ubicarlo en una posición antiabortista, yo personalmente desconozco su posición, pero de serlo está en su derecho. De todas maneras, su indicación fue siempre cumplir con la ley y las guías respectivas, más allá de compartir o no desde su conciencia ese pensamiento.

- ¿Qué pasos debe seguir una vecina cuyo embarazo encuadra en los casos de aborto no punible si desea interrumpir su embarazo?

- En ese caso consultar en un CAPS con algunos de los miembros del equipo de salud, o en el Servicio de Obstetricia y Ginecología de nuestro Hospital. Si el embarazo se encuadra dentro de los casos de aborto no punible, recibirá la debida atención, ya sea recibiendo una consejería al respecto (esta es un espacio de información que tiene el objetivo de que la persona pueda tomar una decisión autónoma, brindando todas las alternativas posibles en relación a su embarazo), y si su decisión es interrumpir el mismo, existirá una evaluación profesional que en un plazo no mayor a 72 horas determinará cuál sería el método más adecuado para realizar esta práctica.

- ¿Existe una política pública de salud municipal en cuanto a abortos no punibles o simplemente las decisiones al respecto quedan a criterio de cada equipo de salud?

- Como dije anteriormente, existe una ley nacional, guías ministeriales y protocolos que deben ser aplicados en todo el territorio de la República Argentina.

- ¿Qué mecanismos se instrumentaron desde el Estado Municipal para hacer efectivo ese derecho? ¿Se establecieron mecanismos informativos hacia los vecinos en este tema?

- Desde los Centros de Salud se realizaron y realizan en forma periódica charlas informativas sobre el tema y se difundieron y difunden los alcances de la ley, guías y protocolos. De igual modo se da información a través de la folletería oficial al respecto. Por otro lado los equipos de salud de APS y Hospital junto a la Región Sanitaria realizaron y realizan jornadas de discusión y actualización del tema. 

- ¿Funciona en Luján alguna especie de "guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles" como ocurre en algunos otros municipios?

- Como lo expresamos anteriormente la Guía de Reducción de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación y el Protocolo para ANP de la Provincia de Buenos Aires, que son los instrumentos que nos sirven de guía.

- ¿Por qué el Estado Municipal no entrega gratuitamente el medicamento que se utiliza para la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas como sí ocurre en otros casos médicos?

- Si el aborto se encuadra dentro de lo que establece la ley, un equipo de profesionales determinará, según cada caso, cuál sería el mecanismo más apropiado para llevar adelante la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que puede ser a través de medicación, o bien de una práctica quirúrgica. La medicación si fuera necesaria es gratuita, su uso fuera del ámbito hospitalario no está contemplado en el protocolo. 

- ¿Cómo es la situación en el Hospital? ¿Qué número de profesionales médicos presentó "objeción de conciencia"? ¿Qué alcances tiene esa objeción y qué mecanismos concretos se instrumentan para que esa decisión no se contraponga con el derecho de la mujer a practicarse un aborto no punible?

- La objeción de conciencia es individual de cada profesional, existen profesionales dentro del Hospital que se han expresado en este sentido, de cualquier manera el Hospital como institución no puede ser objetor de conciencia. En este sentido el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología es el que coordina que, ante la presentación de un caso de ANP, éste se resuelva dentro de los plazos estipulados por el protocolo y guías de referencia. Por ello Hospital y los CAPS garantizan este derecho.

- ¿Considera que el tema del aborto sigue siendo un tema "tabú" entre los profesionales de la salud? ¿Por qué?

- Creo que excede a los profesionales de la salud y nos abarca a todos. Nuestro país lleva un largo y complejo camino sanitario recorrido. Para el año 1974 se sanciona un decreto que prohibía las acciones destinadas al control de la natalidad y establecía medidas estrictas sobre la venta y comercialización de anticonceptivos y campañas de educación contra la anticoncepción. Recién en 1986 se reconoce por primera vez el derecho de la pareja a decidir libremente acerca del número y espaciamiento de los hijos. 

Con la sanción de la nueva Constitución Nacional se abre la puerta a la despenalización. También se incorporó a la nueva Constitución Nacional, la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, convención donde los Estados se comprometen a asegurar condiciones de igualdad en la educación entre hombres y mujeres, así también el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre los nacimientos. Finalmente la Guía de Reducción de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación y el Protocolo para ANP de la Provincia de Buenos Aires. Como puede observarse es un tema complejo, donde a través del tiempo se comenzó a discutir lentamente aspectos profundamente silenciados como: la inequidad de género, el poder médico, el goce independiente de la reproducción, la maternidad, el orden y poder patriarcal que atraviesa nuestro sistema social etc., todo ello condicionado también por los determinantes históricos, culturales, económicos, ideológicos y sociales.

Más allá de lo que hicimos durante nuestro gobierno, donde sin duda falta mucho por hacer, debemos decir que en nuestro distrito hay datos alentadores, una mortalidad materna en 0 y una mortalidad infantil de un dígito, en los últimos 3 años, demuestran que hemos avanzado. 

-¿Existe alguna estadística sobre el tema a nivel municipal?

- Los casos de aborto no punible bajo programa no están estadísticamente diferenciados.

Comentá la nota