Aborto: aplazaron una guía similar a la de Salta

Aborto: aplazaron una guía similar a la de Salta
La Justicia suspendió el protocolo de Buenos Aires para los casos violación.
La Justicia suspendió en la Ciudad de Buenos Aires un protocolo para realizar abortos a víctimas de violación que es similar al de Salta. Así lo describió Graciela Abutt Carol, abogada que presentó una demanda judicial porque considera que el Gobierno de Juan Manuel Urtubey intenta obstaculizar la interrupción del embarazo en estos casos.

La Justicia dejó sin efecto la aplicación de la guía para hacer abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días.

El Poder Judicial hizo lugar a un recurso de amparo que había presentado la diputada porteña María Rachid con el abogado Andrés Gil Domínguez por considerar que el instrumento que redactaron los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires impone trabas.

Entre otras objeciones, Rachid reclamaba porque el protocolo impide realizar la práctica después de las 12 semanas de gestación. También cuestionaba que se pida la intervención de un equipo interdisciplinario antes de concretar el aborto.

Abutt Carol señaló que la política del Gobierno de Salta es muy parecida a la que rechazó la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires.

“En nuestra provincia también se estableció un límite de 12 semanas, lo que restringe el derecho para muchas víctimas. Además, también se requiere la intervención de un organismo ajeno al médico tratante que, en el caso de Salta, es el Ministerio Público”, detalló la letrada.

Cuestionan que se exija denuncia

Grabiela Abutt Carol, junto con la abogada Mónica Menini y la defensora oficial civil Natalia Buira, pide que la Justicia declare inconstitucional la guía que regula cómo debe hacerse un aborto si lo requiere una mujer embarazada como producto de una violación en Salta.

Las demandantes cuestionan que se exija a la víctima realizar una denuncia policial o hacer una declaración jurada ante un funcionario del Ministerio Público en la Ciudad Judicial. Señalan que solo debe intervenir un médico en estos casos.

La causa debe resolverse en la Corte de Justicia local. En marzo, la Corte de Justicia de la Nación determinó que el aborto no es punible si el embarazo es producto de un delito sexual o corre riesgo la vida de la madre.

Comentá la nota