Aborígenes wichí mantienen el corte de la ruta nacional N° 81 hace 5 días

Las comunidades aborígenes wichí del Lote 27, Lote 42, Colonia Muñiz, Lote 47, barrio La Pantalla de la localidad de Las Lomitas, Tres Pozos de Bazán, Tch’a de Pozo del Mortero, El Simbolar, Cacique Yemú, Wichí Lawet, Santa Victoria y Santa Isabel de Laguna Yema, organizados por la "Interwichí", mantienen desde las siete de la mañana del pasado lunes 20 de abril, cortada la ruta nacional 81 a la altura de Las Lomitas en reclamo de viviendas, salud, educación y una vida digna, se informó.
Al principio, los cortes se producían cada dos horas despejando los carriles por espacio de media hora, es decir, empleando el sistema de dos horas de interrupción del tránsito por media de libre acceso para ambos carriles.

Sin embargo, los manifestantes determinaron en asamblea endurecer la postura con el correr del tiempo por lo que actualmente los cortes se concretan por lapsos de 6 horas, con paso habilitado sólo media hora, lo que está exaltando los ánimos entre piqueteros y conductores que utilizan el corredor vial.

Los indígenas entregaron panfletos a los conductores en donde expresan "Basta de promesas" "Ya van 517 años de promesas, queremos un mejor año para nuestras comunidades wichí", definiendo una actitud que no da muestras de ceder en el cometido.

Los manifestantes se encuentran acampando a la vera de la ruta, bajo la custodia de las fuerzas de seguridad que se instalaron para prevenir cualquier incidente entre los mismos y los automovilistas y camioneros, que deben permanecer sobre la calzada de la ruta muchas horas esperando poder pasar al habilitarse los cortes.

Hasta ahora, no se estableció aún una línea de diálogo que permita superar el problema que se ha generado por la protesta.

Y desde los manifestantes y los funcionarios de la localidad hay acusaciones cruzadas sobre el origen de la medida, por un lado insisten en reclamos genuinos, mientras que del otro lado, dicen que son personas manipuladas por intereses políticos contrarios al oficialismo.

Los ánimos

Las imágenes tomadas ayer al mediodía muestran el ánimo de los manifestantes al momento en que el diputado Ignacio Calderón junto al intendente Carlos Meza, aguardaban en uno de los controles de Gendarmería Nacional para dialogar con los wichí, los que se negaron solicitando en su lugar la presencia del ministro de Planificación, Jorge Ibáñez. Hace dos días, en sesión especial, el Concejo Deliberante de Las Lomitas repudió el corte sobre la ruta 81 "promovido por sectores que nunca les interesó los aborígenes, sino vivir de ellos".

Para los concejales lomitenses, la protesta es "carente de todo fundamento", ya que el gobernador "ha dado muestras más que suficientes de respetar a las comunidades aborígenes y mejorarles las condiciones de vida", al tiempo que remarcaron que el "gobierno les hace viviendas, escuelas o centros de salud, se les entregan tierras, acceden a trabajos dignos como maestros o agentes sanitarios, tienen luz eléctrica y agua potable".

Comentá la nota