Aborígenes de Susques aceptaron la instalación del parque industrial y desarrollo de la minería en la zona

 Aborígenes de Susques aceptaron la instalación del parque industrial y desarrollo de la minería en la zona
Jujuy al día® – Siguiendo instrucciones del Gobernador Eduardo Fellner, el Coordinador General de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación y Secretario ejecutivo de la OFEMI, doctor Daniel Ibáñez, mantuvo una reunión en el departamento de Susques junto a un equipo interdisciplinario del gobierno de la provincia con la comunidad aborigen “Pórtico de los Andes”.
En la jornada se abordaron las dudas expresadas por los miembros de la comunidad y aceptaron masivamente la instalación del Parque Industrial y el desarrollo de la Minería en la zona.

De la misma participaron el Comisionado Municipal de Susques, Héctor Luzco; el Presidente de la Comunidad aborigen de Susques “Pórtico de los Andes”, Luciano Vázquez; el Secretario de Minería e Hidrocarburos, ingeniero Carlos Maria Navarro; el Director de Minería, doctor Javier Elortegui Palacios; el Secretario de Gestión Ambiental; la Jueza de Minas, doctora Cristina Lucas de Durruty, el Presidente de JEMSE, contador Mario Calachi; Coordinadores de programas de entrega de tierras dependientes de la Secretaria de Derechos Humanos, técnicos de recursos hídricos y de otras áreas del gobierno provincial.

Al termino de la reunión, el Coordinador General de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación y Secretario ejecutivo de la OFEMI, doctor Daniel Ibáñez especificó que este tipo de encuentros se realizan a los fines de despejar todas las dudas que tengan las comunidades originarias y poder intercambiar opiniones con respecto a distintos temas como ser la minería, parque industrial, medio ambiente, tierras y otras temáticas. Asimismo remarcó que “hubo una gran concurrencia por parte de Comunidad Aborigen de Susques “Pórtico de los Andes”, donde se plantearon diversos temas ya que fue una reunión a agenda abierta donde cada pregunta generada por la comunidad fue respondida por las diferentes áreas del gobierno”.

Ibáñez sostuvo que la comunidad “dio un apoyo contundente con respecto al desarrollo de emprendimientos mineros y a la instalación del Parque Industrial en Susques”, por lo que “solo queda definir el lugar donde se instalará el mismo. Además, accedieron al desarrollo de la Minería en Susques”.

El funcionario anunció que la agenda de trabajo va a continuar hasta fin de año, a partir de esta primera reunión, “a medida que las comunidades originarias vayan haciendo las distintas asambleas”.

Finalmente, puntualizó que de esta manera se está cumpliendo con el mandato del Gobernador Fellner que es “el desarrollo de la minería sustentable con un cuidado del medio ambiente y la participación efectiva de las comunidades originarias”.

Roisinblit: “Transitar juntos hacia el desarrollo”

Por su parte, el Secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit comentó que desde las distintas dependencias del Gobierno se estableció una agenda abierta, en la cual los funcionarios estuvieron “dispuestos a cualquier tipo de preguntas más allá de las puntuales que tengan que ver específicamente con la minería”. Calificó de positivo el acercamiento entre el Gobierno y la Comunidad, e informó que se ha propuesto la elaboración de un plan estratégico de desarrollo, a través del cual “poder ir volcando las prioridades y las iniciativas para dar respuestas a cada una de las situaciones que se plantean en la comunidad y en Susques”.

Finalmente, dijo que la reunión permitió “acercarnos y transitar juntos, mancomunadamente el camino del desarrollo, entonces la propuesta de la realización de un Parque de Servicios Logísticos Mineros ha sido bien recibida”.

Comisionado Luzco: Se recibió mucha información

Por su parte, el Comisionado Municipal de Susques, Héctor Luzco, ponderó la oportunidad de planificar el futuro de Susques y agradeció el apoyo del gobierno provincial ya que “se recibió mucha información de lo que necesitábamos saber, hubo mucha predisposición para evacuar cualquier tipo de dudas que tuviéramos”.

En relación al desarrollo del parque industrial en ese departamento Luzco especificó que “es la puerta que tenemos abierta para la comunidad de Susques, el progreso y desarrollo esta en manos de cada poblador de la Puna”.

El impulso del parque industrial y todo lo que deriva del mismo “da expectativas de crecimiento y mejoramiento de las comunidades”, manifestó el Comisionado. Por ello indicó que “estamos tratando de concientizar y trabajar en ese aspecto”.

Vazquez: “La comunidad aborigen aprobó”

Por último, el Presidente de la Comunidad aborigen de Susques “Pórtico de los Andes”, Luciano Vázquez, destacó el compromiso de las autoridades del Gobierno para generar este tipo de reuniones y poder despejar todas las dudas que existen en esa comunidad en torno a los temas de contaminación, parques industriales y tierras, entre otros.

Refiriéndose al encuentro al que calificó de “muy positivo”, destacó que “la comunidad aprobó el parque industrial y de minería”, valorando el consenso encontrado, por lo que “estamos más convencidos de esto y solo nos queda trabajar ahora”. En lo inmediato y con los diez comuneros, dijo, se comenzará con el tema del medio ambiente y del agua.

Comentá la nota