Aborígenes de Salta piden a Evo Morales que interceda ante el gobierno argentino

Comunidades aborígenes argentinas pidieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, que arbitre con el gobierno argentino los medios necesarios para facilitar la cooperación y comunicación entre los habitantes originarios de aquel país y la Argentina.
Representantes de la Comunidad Guaraní 2 de Abril, 9 de Julio, Barrio Mitre; Iyigua Pentirami, de Urundel; Campo Chico, Tapé Iguapeguí del Río Tarija Argentino y la Comunidad Kolla Guaraní de Río Blanco Banda Norte entregaron un documento al presidente boliviano el pasado 17 de este mes, en oportunidad de su viaje a la localidad fronteriza de Bermejo.

Los aborígenes basaron este pedido en que las fronteras entre ambos países operan en muchos casos como límites para el contacto entre comunidades pertenecientes al mismo pueblo originario. Destacaron que estas naciones son preexistentes al estado boliviano y al argentino.

Le pidieron a Morales Ayma que lleve a cabo las acciones necesarias para "facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural, espiritual y del medio ambiente", tal como lo prevé el artículo 23 del Convenio 169 de la OIT, obligatorio para Argentina, ya que fue ratificado por la ley 24071.

"Las comunidades de los pueblos originarios en suelo argentino sufren la limitación fronteriza para la comunicación, formación y desarrollo de la internacionalización de las organizaciones que supere las fronteras y que una a nuestros pueblos más allá de los límites geográficos", señalaron los aborígenes en la carta dirigida al presidente boliviano.

Destacaron que los pueblos originarios que habitan a ambos lados de la frontera son "preexistentes a los Estados Americanos y, por más que se quiso, no se ha podido destruir" su "nacionalidad verdadera" y su identidad, y comparten "costumbres, culturas, forma de vivir y de producir".

"Las comunidades de los Pueblos Originarios tienen el derecho de elegir su futuro y destino, elegimos seguir siendo Pueblos Originarios Guaraní, Kolla, Wichi o Kom, a pesar de los límites territoriales, porque es nuestro derecho a elegir nuestro futuro, porque cada uno de nosotros sigue siendo una nación", afirmaron.

En Bermejo Evo Morales encabezó un acto de defensa de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional Boliviano en el que anunció la estatización del ingenio azucarero Bermejo.

Además de los aborígenes, otros argentinos esperaron al presidente boliviano, entre ellos integrantes de organizaciones de derechos humanos, de la Federación de Cañeros de Bermejo, la Unión de Campesinos de Bermejo, miembros del Partido Obrero de Orán y hasta Richard Watt, un ejecutivo de la empresa Seabord Corporation, propietaria del Ingenio San Martín de El Tabacal.

Comentá la nota