Aborígenes se retractaron y Heffner sorteó la causa por discriminación

El intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, logró su sobreseimiento en la causa judicial que se le seguía por supuesta discriminación en perjuicio de pobladores aborígenes de aquel municipio.
La decisión del juez federal Carlos Skidelsky se produjo porque todos los denunciantes del funcionario cambiaron sus testimonios y se desdijeron de ellos. En una primera instancia, habían dicho que el intendente les daba un trato humillante por su condición de indígenas, y que en algunos casos por ese mismo motivo eran marginados de la ayuda social oficial o de la entrega de viviendas.

Fojas cero

La presentación contra el jefe comunal se había formulado a fines de 2006, casi en simultáneo con el desenlace del histórico campamento que las comunidades aborígenes concretaron por varias semanas en la Plaza 25 de Mayo, reclamando al gobierno de Roy Nikisch una serie de reivindicaciones.

El germen de esa protesta inédita había estado, justamente, en Villa Río Bermejito, donde los originarios se instalaron frente a la sede municipal para repudiar el trato de Heffner, por entonces un dirigente incondicional del ex gobernador Angel Rozas.

Los aborígenes reclamaban la intervención del municipio, pero ni Nikisch ni la mayoría aliancista en la Legislatura atendieron el pedido. La Alianza, además, mandó a sus principales dirigentes al territorio de Heffner, donde se hizo un acto de apoyo al intendente. Fue allí que el diputado Miguel Melar pronunció una frase para el recuerdo, cuando dijo que los opositores del jefe comunal iban a “tener que irse como ratas”.

La causa se abrió en el Juzgado Federal, pero tras un tiempo la actitud de los aproximadamente 20 aborígenes denunciantes cambió. Algunas organizaciones dijeron que los indígenas estaban siendo presionados de distinto modo, o que recibían ofertas de ayuda social y otras propuestas para que desistieran de la acción. Pero nadie ratificó esas aseveraciones.

Lo concreto fue que el año pasado quienes habían acusado a Heffner comenzaron a presentar declaraciones efectuadas ante un escribano público, en las que se retractaban de las imputaciones al intendente. Sin base para que se formulara una acusación formal por parte de la fiscalía, la causa cayó y el funcionario fue sobreseído.

Para entonces, Heffner ya había cambiado de rumbo político, anotándose en un lote de media docena de intendentes radicales que se pasaron al Frente Chaco Merece Más. Por eso, el jefe de Villa Río Bemejito apareció en la foto que mostró a los nuevos peronistas posando junto al gobernador Capitanich.

Comentá la nota