Aborígenes retornan a sus pueblos con mucha expectativa

La negociación con el Ejecutivo se extendió por más de un mes, donde los aborígenes llegaron al fin de la protesta tras la firma de un acuerdo y siguen preparando el retorno a sus hogares. Tras un acampe de más de un mes, los aborígenes esperan al colectivo de Desarrollo Social que los trasladará a sus lugares de origen.
Las comunidades aborígenes que integraron la marcha multisectorial arribaron a la capital chaqueña el 5 de agosto pasado con una serie de pedidos y la advertencia de instalarse en la plaza central hasta no obtener respuestas a cada una de las solicitudes y una entrevista con el propio gobernador. Y así fue como se desarrolló el conflicto; con la designación de interlocutores, el condicionamiento del diálogo con exigencias, la firma de acuerdos individuales con cada movimiento social, y hasta momentos de tensión con la profundización de la medida a través del corte de calles. Finalmente, el gobierno hizo oficial el compromiso de asistencia a los aborígenes y éstos emprenden la vuelta a sus lugares de origen.

Los protagonistas se expresan

NORTE realizó una recorrida por el lugar donde los aborígenes preparaban sus artículos a la espera del colectivo que los trasladaría y pudo recoger algunos testimonios sobre la situación.

Un grupo de jóvenes de La Leonesa, Simón, Sergio, Belindo, Waldemar y Arnaldo señalaron que "fue mucho tiempo el que pasamos en este lugar donde padecimos las consecuencias tanto del calor como del frío y la lluvia. Nuestro principal reclamo se centró sobre la adjudicación de viviendas y trabajo. Para nosotros que somos jóvenes constituye un avance este acuerdo con el gobierno, por eso ahora regresaremos a nuestros hogares con amplia expectativa de poder contar con una fuente laboral que nos permita después formar una familia y mantenerla como corresponde".

La pareja conformnada por Ricardo Largo y Lelia Gómez se preparaba para retornar junto a sus tres pequeños de 10, 2 y 1 año, a su lugar de origen el Paraje Campo Medina, jurisdicción de Pampa del Indio y remarcaron que "fueron días muy duros los que soportamos acá en la plaza, pero debíamos acompañar a nuestros líderes de las organizaciones porque sabemos que estan defendiendo el derecho de todos nuestros hermanos. Estamos contentos de que se haya arribado a un acuerdo final sobre los reclamos presentados, esperemos que se cumpla con todo lo que se firmó y nosotros podamos quedarnos en nuestro pueblo trabajando todos los días como corresponde. La expectativa es amplia y confiamos en que mejoraremos nuestra calidad de vida para poder mantener a nuestras familias".

En tanto Daniel Benítez también expresó su satisfacción por el acuerdo y explicó que "si bien ya se llegó a un acuerdo final que quedó plasmado en un escrito, ahora la gente se prepara convenientemente a la espera de la llegada de los colectivos que nos trasladarán. Ya salieron gente para Castelli que llegó bien en horas de la madrugada y ahora hay que salir para otros destinos".

Comentá la nota