Aborígenes mantienen cortados los puentes en el interfluvio por los títulos de las 150.000 hectáreas

CASTELLI (Agencia) --Desde el último martes numerosas comunidades aborígenes pertenecientes a la asociación Meguesoxochi mantienen totalmente cortados los puentes La Sirena y Santa Ana, que unen diversos parajes de la zona del interfluvio, en la jurisdicción de Villa Río Bermejito.

La medida obedece al pedido de los pueblos originarios para que el gobierno provincial oficialice los títulos definitivos de propiedad de las parcelas adjudicadas en las 150 mil hectáreas, también para que se aceleren los trámites de liberación de muchas hectáreas destinadas a familias aborígenes y que bajen proyectos productivos para las comunidades.

Los manifestantes que encabezan el corte en estos dos puentes emplazados sobre el río Teuco se tornan cada día más intransigentes al impedir absolutamente el paso a todo tipo de vehículo, incluidas aquellas personas que intentan hacerlo de a pie, exceptuando las ambulancias que se dirijan con urgencias. Esta medida impide la comunicación entre numerosas poblaciones e incluso generó algunos enfrentamientos verbales entre los manifestantes y vecinos que intentaron vulnerar el corte. Con este panorama, las fuerzas policiales reforzaron la guardia en cada uno de los cortes con el fin de evitar enfrentamientos con los pobladores que necesitan transitar por estas arterias. En este sentido, un ciudadano de Castelli expresó a través de un medio radial su indignación porque tenía que buscar con urgencia a su hija de la localidad de El Espinillo y no podía hacerlo por el corte del puente Santa Ana, sabiendo incluso que ni siquiera se lo permitirían pasar a pie al otro lado de la banda.

Según expresaron dirigentes que encabezan la medida, esta postura se mantendrá firme en los lugares hasta que obtengan respuestas concretas de las autoridades a pesar de que trascendió que el gobernador estaría en la zona en los primeros días de esta semana.

Comentá la nota