Aborígenes mantienen dos bloqueos sobre la 34

Aborígenes mantienen dos bloqueos sobre la 34
Son a la altura de General Ballivián, donde representantes de la etnia wichi exigen la presencia del presidente del IPPIS.

Cristina Carrazán.

Dos bloqueos a la altura de General Ballivián, donde los aborígenes wichis exigen la presencia del actual presidente del IPPIS, se prolongaron ayer durante toda la jornada.

Aborígenes de la etnia wichi de General Ballivián, liderados por los caciques Jonathan Félix y Rubén García, mantienen desde ayer cortada la ruta nacional 34 en dos bloqueos distantes un kilómetro uno del otro, reclamando la presencia del recientemente electo presidente del IPPIS, el tapiete Ernesto Killo.

El corte de los aborígenes de Ballivián se realizó ayer por cuarto día consecutivo y, según Félix, continuará "en forma definitiva si no se presenta la gente del IPPIS en este lugar y se escuchan una serie de pedidos que tenemos para ellos y para el Gobierno de la Provincia".

Según relató el líder aborigen a El Tribuno, ayer y con la intermediación del segundo jefe del Escuadrón 52 Tartagal de la Gendarmería Nacional, comandante Dardo Ybarra, los manifestantes liberaron la ruta por un par de horas "pero a las 3 de la tarde volvimos a cortar; el paso se liberará nuevamente a la noche y cada día que pase los cortes se harán más firmes; hemos hablado por teléfono con Killo, quien nos prometió venir a dialogar con las comunidades de Ballivián pero hasta ahora no llega", manifestó.

Según Félix, además de la presencia de Killo exigen también la designación de un agrimensor para que realice el loteo de las 93 hectáreas que les entregó el Gobierno de la Provincia, "una bomba de agua para la comunidad, una sala de primeros auxilios y la designación de un agente sanitario. Todos los aborígenes de Ballivián suponíamos que en la elección de las autoridades del IPPIS iba a ser elegido presidente el cacique Indalecio Calermo.

El conoce las necesidades de la comunidad, porque siempre se interesó por nuestros pedidos, pero Killo nunca pasó por aquí y tampoco sabe qué necesitamos. Por eso queremos que venga y que nos diga de qué manera va a responder a tantas necesidades de nuestras comunidades", manifestó el dirigente aborigen.

El otro corte fue realizado por los desocupados de la agrupación de "Mario Rearte" en el acceso a los yacimientos Aguaragüe y San Pedrito, al oeste de Campamento Vespucio.

Comentá la nota