Aborígenes llegan hoy a Resistencia y preparan marcha para mañana

Delegaciones indígenas de distintos puntos del interior llegarán hoy por la tarde a Resistencia, y permanecerán en las afueras de la ciudad hasta mañana, para iniciar entonces sí una marcha que pasará por los tres poderes del Estado y que enarbolará distintos reclamos, aunque el más relevante de ellos es un planteo a favor de la remoción de los actuales jueces del Superior Tribunal de Justicia.
La manifestación se decidió en asambleas realizadas la semana pasada por el Idach. La más importante de ellas se hizo en la zona de Presidencia Roca, un lugar de mucha significación para los pueblos originarios del Chaco, ya que allí se instaló la línea de fortines que ejecutó una de las avanzadas más duras contra las tribus de la provincia por parte del Ejército que comandaba Julio Roca.

El secretario general del Instituto del Aborigen Chaqueño, Egidio García, dijo que en esas reuniones se aprobó que este año el reclamo central sea "por una justicia independiente", si bien en el documento que se entregará a autoridades y legisladores habrá también otras demandas, relacionadas con la situación social y económica de las comunidades toba, wichí y mocoví.

Un día de luto

La movilización se iniciará hoy, en un día que las autoridades conmemoran pero que para los pueblos originarios es una jornada de luto, ya que el 12 de octubre de 1492 marcó el fin de una era para todos ellos, y el inicio del proceso de invasión europea que derivó en un genocidio de alcance continental. En el Chaco, etnias enteras desaparecieron por la acción militar y por la marginación posterior a la dominación.

Por eso, ayer en distintos puntos de América las comunidades indígenas recordaron al 11 de octubre como "el último día de libertad" de sus pueblos.

Los manifestantes indígenas llegarán al acceso a Resistencia por avenida Sarmiento hoy por la tarde, en unos 22 micros. El Idach dijo que se optó por acampar allí hasta mañana para no hacerlo en la plaza central y no ocasionar molestias a los habitantes de la capital. Mañana, entre las 8 y las 9, se iniciará la marcha, que pasará primero por el edificio del Superior Tribunal de Justicia, luego por la Legislatura y finalmente por la Casa de Gobierno.

En cada uno de esos lugares se hará entrega de un documento elaborado en base a las asambleas realizadas la semana pasada, donde el tema principal será el reclamo de una renovación de la cúpula judicial pero también se reclamará asistencia para las familias indígenas en situación de hambre y apoyo a emprendimientos productivos.

Comentá la nota