Aborígenes y criollos celebraron la entrega de carpetas de lotes 55 y 14

Aborígenes y criollos celebraron la entrega de carpetas de lotes 55 y 14
Una jornada de algarabía vivieron ayer los aborígenes y criollos de los lotes fiscales 55 y 14 en el departamento Rivadavia, pues se entregaron las primeras carpetas con la documentación que acredita el inicio de la regularización dominial. Pasaron décadas y décadas, pasaron diferentes gobiernos y no se procedía a regularizar la entrega de los citados lotes fiscales.

Ahora y en cumplimiento del decreto N° 2398 del Ministerio de Derechos Humanos, rubricado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se establece la asignación de 400 mil hectáreas para las comunidades indígenas en propiedad comunitaria; y 243 mil para las familias criollas que hayan acreditado su derecho de acuerdo a la normativa de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

En una vivienda, en el monte chaqueño se entregaron las primeras 20 carpetas que contienen la documentación que da fin a una problemática ancestral, el dominio de las tierras de los lotes 55 y 14.

El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Comunitario y referente de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Ricardo Echenique, y el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad. Los acompañaron el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, el fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós y dando fe del acto el escribano de Gobierno, Víctor Fernández Esteban.

"Quiero agradecer la predisposición que tuvieron todos los pobladores de estas tierras para llegar a este acuerdo y al trabajo que realizó la UEP, también destacar y agradecer profundamente a la ministra de Derechos Humanos, María Silvia Pace, y a todo su equipo por este logro", expresó Lapad. En tanto el intendente Balderrama se hizo eco de las palabras del senador, destacando el trabajo mancomunado y participativo que se lleva adelante en los lotes.

Participaron también del acto el presidente del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS), Indalecio Calermo; el presidente de la Organización de Familias Criollas (OFC) Arturo Barroso; el cacique de Monte Carmelo, Francisco Gómez y el cacique de La Curvita, Rogelio Segundo, entre otros representantes indígenas.

Servicios en Morillo

A instancias del senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) se requerirá al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, a la Secreteraía de Recursos Hídricos, al Ente Regulador de Servicios Públicos y a las empresas Aguas del Norte y EDESA, dispongan para los barrios La Cortada, Chañar II y Villa Primavera de Morillo, obras de ampliación de sevicios de energía eléctrica y agua potable. También redes de alumbrado público y luz domiciliaria

Comentá la nota