Aborígenes acordaron con el gobierno y hoy ponen fin a 35 días de protesta

El gobierno provincial ayer logró acordar un convenio de asistencia a aborígenes y criollos que estuvieron instalados en la Plaza 25 de Mayo 35 días y que hoy le pondrán fin a la protesta. Al mediodía se firmó el convenio en el salón Obligado de la Casa de Gobierno, al mismo tiempo que en la esquina de Mitre y Marcelo T. Alvear se llevaba a cabo el acto de la Mesa de Enlace de entidades agrarias con la presencia del titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Luego de tareas de limpieza del lugar donde acamparon, los aborígenes pertenecientes a las organizaciones Asociación Cacique Taygoyic, Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, Corriente Clasista y Combativa del Chaco, y Unión Campesina emprenderán regreso ómnibus mediante a sus hogares con la esperanza de el viernes empezar a recibir las primeras remesas del amplio acuerdo alcanzado.

En nombre del gobierno firmaron el acuerdo el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y los mediadores Julio García y Carlos Benedetto mientras que por los aborígenes, y también criollos, lo hicieron los referentes Mártires López (Unión Campesina) y Víctor Gómez (Comisión Zonal de Tierras), Luis Venegas (Cacique Taygoyic), y Jorge González y reina Beatriz Gómez (Corriente Clasista y Combativa).

Amplio acuerdo

El convenio firmado tiene 10 páginas y abarca compromisos de acciones del gobierno a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Infraestructura, Administración Provincial del Agua, Desarrollo Rural, Instituto de Colonización, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía. El monitoreo y seguimiento a través de los funcionarios García, Benedetto y Esteban Branco Capitanich.

El Instituto de Vivienda deberá construir unidades habitacionales en Castelli, Pampa del Indio, San Martín, Las Palmas, en el Gran Resistencia y Presidencia Roca. Además se realizarán ampliaciones mediante el programa Mejor Vivir, se edificarán salones comunitarios y galpones para el resguardo de herramientas.

El Ministerio de Infraestructura se comprometió a la renovación de contratación del personal transitorio jornalizado. La Administración Provincial del Agua tendrá mucha tarea desde la reparación de molinos, limpieza y profundización de pozos, entregar tanques de depósito de agua, construir represas, realizar perforaciones y proveer bombas de mano. También debe trabajar en un proyecto integral de agua para consumo humano, necesidades agrícolas y animales.

El área de Desarrollo Rural deberá encargarse entregar un tractor nuevo de 129 hp, de la reparación de un tractor usado, proveer cubiertas para el mismo, de la provisión de 40.000 litros de gasoil, de 25 toneladas de semillas de algodón, 5 toneladas de semillas de maíz, también 1.100 blister de semillas de huerta. Las organizaciones se obligaron al mantenimiento de los sembrados con las tareas laboreo y limpieza de los predios.

El Instituto de Colonización realizará un censo de las familias de aborígenes y criollos pobres sin tierra, mientras se reconoce la propiedad y posesión de las tierras de los habitantes de los pueblos originarios.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social entregará 2.700 módulos alimentarios destinados a los beneficiarios de las organizaciones firmantes, que serán rendidos a los distintos organismos.

Por su parte, el Ministerio de Economía le dará continuidad y regularización al Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), sólo para mayores de edad, 250 Programas de Entrenamiento y Capacitación (PEC), se entregarán 50 becas en General San Martín y 50 becas en el Gran Resistencia.

Comentá la nota