En el HCD se abordó la situación actual de los ferrocarriles y cómo afecta a General Pueyrredon la interrupción del servicio

En el HCD se abordó la situación actual de los ferrocarriles y cómo afecta a General Pueyrredon la interrupción del servicio

La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó hoy, Jueves 2 de Junio, a cabo una Jornada de Trabajo para analizar el incremento de las vías de comunicación del distrito y, particularmente, la situación de los ferrocarriles, cuya conectividad con Capital Federal se ha visto interrumpida, por diversos motivos.

 

Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); el diputado provincial Juan Manuel Cheppi (FpV); los concejales Marcos Gutiérrez (FpV), Cristina Coria (UCR); Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); Claudia Rodríguez (AM); Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio (FR); el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier; y dirigentes de diversos gremios, como La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, APSA y Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la CNRT.

Se propuso abordar una cuestión con el objetivo de “incrementar las vías de transporte que beneficien el acceso al Partido de General Pueyrredon, para favorecer la actividad turística, comercial y económica”, se informó desde la Presidencia.

En principio, Sáenz Saralegui le dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos sentados en una mesa plural, buscando soluciones para Mar del Plata y Batán. Somos los representantes del pueblo, reunidos para generar políticas superadoras, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del distrito”.

Luego, Fiorini expresó: “Quiero agradecer a todos los presentes, que están manifestando su interés en gestar una política de estado sobre una cuestión fundamental, que es la conectividad de Mar del Plata con el resto del país, fundamentalmente Buenos Aires. Éste, el de la conexión para ingresar y salir de Mar del Plata, es uno de los puntos centrales sobre el cual todos los partidos políticos debemos ponernos de acuerdo porque es fundamental para mantener e incrementar el desarrollo sostenible del distrito. En lo particular, el ferrocarril es destacado, por el flujo de pasajeros que tiene y también por una cuestión de transporte de cargas. Mar de Plata sigue manteniendo su potencial, pero se han tomado rumbos desafortunados”.

Cheppi, por su parte, consignó: “La falta del tren impacta en los bolsillos de los trabajadores y afecta el desarrollo de la ciudad. Por eso es importante haberle pedido a la Gobernadora se ponga al frente del reclamo para terminar la obra del puente en la ciudad de Castelli, que está frenando la reanudación del servicio. Se debe considerar al transporte como una política de Estado. Y también entender que el tren no sólo es un medio de movilidad sino un atractivo turístico. Muchos se sorprenden al viajar a través de la Pampa Húmeda observando atónitos la extensión interminable de llanura y campos”.

En tanto, Zanier expresó: “En el EMTUR estamos preocupados. Tenemos en claro que, entre otras cuestiones, el tren es considerado en el mundo una atracción turística, además de cumplir una importante función de transporte de pasajeros y de cargas.

Comentá la nota