Abordan con funcionarios La situación de El Churca

Tilcara (c) - Días pasados una delegación de representantes de la comunidad de Juella e integrantes de la Comunidad Aborigen Kolla, El Churcal de Juella, visitaron las oficinas del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy y la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, donde fueron recibidos por el Vocal Social, Raúl Ibarra, representante del IVUJ y el ingeniero Victor Ríos Rico, titular del organismo provincial que atiende los cauces de ríos y arroyos.
Los pobladores de la Quebrada volvieron a plantear una serie de necesidades vitales, de urgente atención, para la seguridad y el desarrollo como grupo social afincado en un territorio de carencias absolutas y vulnerable a las inclemencias del tiempo, clamaron por una atención del Estado provincial en la provisión de defensas, viviendas, servicios básicos como la luz eléctrica, agua potable y canales óptimos de riego, dada la inminente temporada de siembra. "No vamos a cansarnos de repetir que en nuestra comunidad queremos replicar el modo de autoabastecimiento alimenticio de nuestros ancestros, en la actualidad convalidada y auspiciada por organismos sociales y del Estado con la tan mentada seguridad y soberanía alimentaria", expresó Roberto Cruz, comunero de Churcal. "Si se da la posibilidad de que se nos construyan viviendas para las más de 30 famililas radicadas en el predio que ocupamos, bienvenido, pero las mismas tendrán que adaptarse o amoldarse a las dimensiones de las parcelas que cada familia tiene", advirtió. Desde la parte oficial, tanto Ibarra como Ríos Rico, manifestaron su total predisposición y su compromiso de gestión para llevar "a buen puerto" estas iniciativas que en buena hora se manifiestan "ya que habla de la vigencia de una comunidad integrada, consciente de su identidad, ideales y de toda necesidad que hoy día sufren. Nosotros estamos en la función pública para brindarles respuestas que ayuden a construir, favorecer la salud, la educación, promoviendo justicia social, tales son los lemas que guían a nuestro partido que desde hace ya muchos años guía a nuestra provincia desde el gobierno", acotó Ibarra. "No les quepa la menor duda de que es nuestro deber asistirlos", completó Ríos Rico. Por este motivo, ambos funcionarios coincidieron en enviar técnicos a la comunidad de El Churcal, el día 30 del corriente mes, para trabajar en el terreno y empezar a proyectar las soluciones convenientes para todo el conjunto afincado en la zona. Los del IVUJ, tendrán la misión de estudiar el terreno y la factibilidad del modo de erección de las viviendas, mientras que el personal de Recursos Hídricos, estudiará el trazado del canal de riego, la pendiente del suelo y las líneas posibles de instalación de defensas adecuadas, ya sea biodefensas, gaviones, patas de gallo o encausamiento.

En la misma reunión también estuvo presente junto al vocal Ibarra, el arquitecto Rodolfo Agustín Pérez, profesional del IVUJ. Los tilcareños lamentaron que no hayan tenido la oportunidad de dialogar con el titular del PROSAP, ingeniero Sosa, dado que es prioridad contar con agua potable en la comunidad. Por la tarde se reunieron con el Director Provincial de Desarrollo Ganadero, ingeniero Mario R. González Diez a quien hicieron llegar el agradecimiento por el aporte de alambres y postes enviados hace 20 días y le reiteraron otras necesidades e inquietudes afines al objetivo de la repartición.

Patriótico homenaje a la Bandera

Yuto (C.Libertador) - Gobierno y pueblo de Yuto conmemoraron el Día de la Bandera en un emotivo acto que fue organizado por las diferentes escuelas de la localidad, en cuyo desarrollo se resaltaron valores y sentimientos que tuvo Belgrano con la Patria al crear nuestro símbolo, que nos identifica ante el mundo’.

El acto se realizó en la plaza central de la ciudad y contó con la presencia de la diputada provincial María Elina Domínguez, la intendenta de Yuto Clara Gómez, autoridades de establecimientos educativos, el jefe de Gabinete Ramón Barrios, el Jefe de la Seccional 22 de Yuto René Perales, alumnos, invitados especiales y pueblo en general.

La ceremonia dio inicio con la bienvenida a autoridades, ingreso de las banderas de ceremonia, izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la diputada María Elina Domínguez, la intendenta Clara Gómez, la directora de la Escuela 403 Elena Tejerina, la directora de la Escuela 142 ‘El Bananal’ Claudia Vilter, y el jefe de la Comisaría 22 de Yuto subcomisario René Perales.

Seguidamente hubo palabras alusivas de la directora de la Escuela 142 ‘El Bananal’ Claudia Vilter, luego la directora de la Escuela 403 Elena Tejerina tomó juramento a los alumnos de 4º grado. Seguidamente hubo números alusivos a cargo de todas las escuelas presentes, bailes y poesías, la entrega de una Bandera Nacional y de la Provincia donadas por la diputada Domínguez a las escuelas Nocturna 403, Escuela Comercial Nº 5, Escuela 202 ‘General Mosconi’, Escuela 142 ‘El Bananal’.

La docente Claudia Vilter expresó en su alocución, ‘todos querían una Patria libre y soberana, se daban cuenta del papel histórico que éste desempeña, sabían que era necesario mantener en alto y con entusiasmo la fe para que tantos inconvenientes no echaran por tierra el sueño de la independencia. Belgrano era un hombre de la palabra seria y necesaria, de esas que servían para mantener unido al grupo, para animar a la Nación’.

‘En 1812 a orillas del Río Paraná decidió la creación de la Bandera, no fue un color superior ni siquiera por encargo del Gobierno. El General consideró que la magia de su Ejercito debía ser acompañada por un símbolo propio, pero a la altura de las circunstancias y sobretodo dignidad. Esto les dijo a los soldados: El 25 de Mayo ya se había formado el Gobierno Patrio y vosotros tendréis un motivo propio para celebrar y recordar. Era la creación de la Bandera, esta gloria debemos sostenerla de un modo digno con la unión y el esfuerzo en cumplimiento de nuestras obligaciones hacia Dios. Jurad conmigo. Ejecutado a mi y en prueba de ello ­Viva la Patria!’.Por su parte, la diputada Maria Elina Domínguez manifestó, ‘como siempre, se vive con profundo patriotismo el amor a la Patria, en lugares como Yuto se lo lleva en el corazón y de una manera profunda’. En relación a la donación de las banderas, indicó que muchos de los establecimientos tenían sus banderas muy deterioradas y otras directamente no la tenían.

‘Para nosotros es muy importantes que a los niños se los pueda enseñar a conocer nuestros símbolos patrios, nuestra Bandera como la de la Libertad Civil para que ellos desde pequeño sientan el verdadero amor por su Patria, un país rico y generoso ante los ojos del mundo’, concluyó.

92 años de la escuelita

rural 301 de Ocumazo

Humahuaca (c) - En un escenario de naturaleza viva y profundo sosiego, se celebró un emotivo acto de conmemoración de los 92 años de la escuela 301 "Australia", distrito de Ocumazo, sencillo acontecimiento que contó con la presencia de autoridades municipales, autoridades de la escuela, del Centro Vecinal, alumnos de la escuela primaria, padres de los educandos, ex alumnos y vecinos en general. La cita festiva programada para las 10, contempló la presencia de la Bandera de ceremonias, izamiento del Pabellón nacional, entonación del Himno Nacional, palabras alusivas sobre el destacado acontecimiento, presentación de actuaciones especiales y recitado de poemas y coplas por parte de los alumnos y de copleras de la zona.Pasado el mediodía, todos los invitados degustaron de un almuerzo comunitario ofrecido por el personal de la escuela que contó con la colaboración de los vecinos. El momento fue propicio para el recuerdo y la nostalgia por parte de los ex alumnos presentes. El clima amistoso y familiar de la amena charla de los comensales giró en torno a una galería de personajes y hechos del pretérito, en el que ex directores/as y ex alumnos/as protagonizaron las singulares anécdotas. Cabe destacar la presencia de la ex alumna, doña Leonor Méndez de Fernández junto a su esposo don Carlos Fernández, octogenarios ambos.

El personal docente y no docente del nonagenario establecimiento la integran, Sebastiana Vázquez, en el cargo de directora, Sonia Paula Carrillo, maestra de grado, Cristina Cabana, maestra de tejido, Paulino González, maestro de técnica agropecuaria, Inés Cruz, a cargo de la portería y doña Mónica Antonia Cuevas a cargo de la cocina. En la matrícula escolar están registrados un total de 13 alumnos, entre varones y mujeres. Se prevé para el próximo año la necesidad de contar con una maestra jardinera, dada la presencia de más alumnos que ingresarían a este nivel inicial. Se considera auspiciosa para la comunidad esta demanda ya que significaría contrarrestar el proceso irreversible de cierre de las escuelas que se da en muchas comunidades rurales de la Quebrada y Puna. "Mejor todavía si se le devuelve el carácter de escuela albergue, ya que de este modo llegarían más alumnos y más personal, de algún modo beneficioso para la comunidad", expresó el presidente del centro vecinal, Daniel Argamonte.

El centro vecinal aprovechó la ocasión de este medio, para agradecer el aporte de la Secretaría de Educación de la Provincia y del Municipio local, entidades que aportaron materiales para la restauración del vivero escolar, de mucha utilidad para el comedor.

Comentá la nota