Abonarían las becas estudiantiles mediante tarjetas de débito

Abonarían las becas estudiantiles mediante tarjetas de débito
Con la intención de consolidar las líneas de trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación, la Ministra de Educación, licenciada Maria Eugenia Bernal se entrevistó en su despacho con los Directores Nacionales de Cooperación Internacional y de Políticas Socioeducativas, licenciados Miguel Vallone y Jaime Perzick, respectivamente, oportunidad en la cual también se encontraba presente la Coordinadora Provincial de Políticas Socioeducativas, profesora Graciela Fellner.
Luego del encuentro, la Ministra Bernal puntualizó que "esas visita se originan en un momento importante de trabajo, de una proyección interesante en el presente año 2009, lo cual también tiene que ver con la bancarización de las tarjetas de debito para abonar la becas estudiantiles, que hasta la actualidad era un proceso en cuestión de logística bastante difícil de llevar adelante".

Indicó que" la implementación de las tarjetas de debito tiene como sentido agilizar el tramite en el pago de las becas, para todos los alumnos y los sistemas de becas que posee la Provincia financiados por Nación, como así también con la posibilidad de transparentar perfectamente el beneficiario y además consolidar todas las otras acciones, que desde Jujuy se llevan adelante como orquestas infanto juveniles, textos y mayor número de becas".

La funcionaria explicó que en el tema de becas es importante destacar que se aumentó el monto del beneficio, es decir en la actualidad consiste en 900 pesos anual que se abonará en 4 cuotas, y en el mes de marzo se dará un anticipo con el sistema de tarjetas de debito.

Detalló que conjuntamente con los funcionarios nacionales se potenciarán las acciones para la erradicación del trabajo infantil, lo cual es sumamente fundamental y forma parte de un compromiso de esa gestión de Gobierno y del Estado Nacional, y representa un acompañamiento a los alumnos en la trayectoria escolar.

Respecto a la becas, la Ministra Bernal enfatizó que las becas son los sistemas que trabajó la Provincia, y que se fortalecen año a año con cada institución educativa, añadiendo que a manera de ejemplo, las becas de retención, que están dirigidas al nivel secundario los directores poseen la información necesaria, sumado a los trabajos específicos para judicializados, para menores en riesgo, inclusión y ruralidad.

Sostuvo que también están los abonos y transporte, lo cual representa una beca y es un reconocimiento del trayecto geográfico de distancia de la escuela que llevan algunos alumnos, agregando que el número aproximado de becarios podría ser de 15.000 a 16.000.

Fortalecer acciones de erradicación del trabajo infantil

Por su parte, el licenciado Vallone afirmó que la idea es trabajar conjuntamente con la Republica de Bolivia en la zona de La Quiaca -Villazón, con un universo de chicos conocidos como "paseros", quienes realizan el tráfico ilegal en el puente de paso entre ambas ciudades, apuntando a una serie de acciones como la retención en la escuela, actividades de apoyo escolar, y programas de becas.

Recalcó que la intención es también abordar esa problemática con los menores de hasta 5 años de edad, en un centro en la ciudad de Villazón donde los chicos tengan un espacio de recreación, y para realizar sus primeras tareas de socialización y educación fuera de ambientes peligrosos.

El licenciado Vallone subrayo que el financiamiento será compartido entre Nación, Provincia y Bolivia, aunque en un principio se piensa concretar una evaluación de cual es la cantidad del universo, con la idea de trabajar binalcionalmente en otras zonas de frontera, concluyó.-

Comentá la nota