Los abogados vuelven a la ofensiva por el CAM

Los colegios profesionales no están de acuerdo con suspender las negociaciones por el Consejo Asesor de la Magistratura y realizarán movilizaciones y presentaciones judiciales.
"No politizar un tema tan delicado". Ese fue el argumento que dio el gobernador José Alperovich para dar por cerrado el diálogo con los abogados por la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), el órgano encargado de la selección de jueces y hoy sin funcionar por las objeciones que realizaron los abogados ante la Justicia. Según el primer mandatario, recién después de los comicios del 28 de junio se reanudarán las negociaciones, momento en el cual seguramente contará con un importante caudal de votos que, estiman en la Casa de Gobierno, pondrá en otra dimensión el nivel de los planteos de una y otra parte

En realidad, los profesionales intuían un desenlace de este tipo a partir de la falta de respuestas del vicegobernador Juan Manzur, encargado de llevar adelante las negociaciones, quien no respondió a las invitaciones que le realizaron los profesionales para reanudar las rondas de consultas junto a su principal asesor, Francisco Sassi Columbres, ex Fiscal de Estado.

Como la noticia no tomó por sorpresa a nadie, los Colegios de Abogados de la Capital y del Sur iniciarán una serie de medidas de acción directa en reclamo de la instrumentación de un mecanismo que permita la cobertura de más de 30 cargos vacantes producidos en la Justicia tucumana.

Para mañana al mediodía, los letrados, convocaron a un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales, en tanto que hoy, en la habitual reunión de comisión directiva, estudiarán la posibilidad de denunciar a la Argentina ante organismos internacionales por la situación institucional de la provincia.

Sobre este último punto, el titular del Colegio de Abogados de la Capital, Eudoro Aráoz, afirmó que la falta de un sistema que permita reemplazar a los magistrados que recientemente se jubilaron "lesiona la institucionalidad y ha provocado una situación de colapso al Poder Judicial. "Este jueves comenzamos con un abrazo simbólico a tribunales, y estamos convocando no sólo a abogados sino a los ciudadanos que consideren que se está agraviando a la administración de justicia y a la independencia del Poder Judicial", anunció.

Según Aráoz, como consecuencia de esta situación "el funcionamiento de la Justicia es deficitario, por la falta de una gran cantidad de jueces. Muchos están trabajando con expedientes que prácticamente no conocen, sobre los que deben emitir alguna providencia, incluso con secretarios que no conocen", dijo.

El letrado aseguró que "hay una situación de colapso (en la Justicia), lo que no permite cumplir con los requerimientos de los abogados ni de las personas que concurren a Tribunales. Esto lesiona la institucionalidad, lesiona el funcionamiento de tribunales y genera un incumplimiento de la obligación de proveer a la administración de justicia por parte del gobierno provincial y hay incumplimiento de los deberes de funcionario público", advirtió. Entre otras medidas, el consejo directivo del Colegio de Abogados, definiría en la reunión de mañana la posibilidad de formalizar una denuncia penal contra el Estado argentino por supuesto incumplimiento -en Tucumán- de los pactos internacionales con jerarquía constitucional, que aseguran a la población una serie de garantías en relación con el servicio de justicia. Los letrados evaluarán además la posibilidad de realizar una denuncia penal contra los legisladores.

Comentá la nota