Los abogados ya tienen su propuesta para el CAM.

Proponen que el CAM esté integrado por 12 miembros, tres por la Legislatura y el mismo número de representantes para el Poder Judicial, los letrados y la UNT.
Luego de una reunión calificada como histórica, ya que por primera vez sesionaron de manera conjunta las comisiones directivas de los Colegios de Abogados de Tucumán y del Sur, finalmente los letrados alumbraron su propuesta para conformar el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano encargado de la selección de jueces. Con los presidentes respectivos, Eudoro Aráoz (Capital) y Alejandro Molinuevo (Sur), un total de 21 profesionales mantuvieron un extenso debate. Pasadas las 18 ya estaba listo el documento que finalmente se elevará a la Legislatura para su evaluación.

Concretamente, los abogados propone un CAM integrado por 12 miembros, tres representantes por la Legislatura (dos por la mayoría y uno por la minoría), tres de los Colegios de Abogados con una particularidad, cuando se trate la designación de magistrados de la sede judicial de Capital, serán dos por de esta sección y uno del sur. La relación se invierte en caso de que se trate de jueces del Centro Judicial Concepción.

El Poder Judicial también tendría tres representantes, el vocal decano de la Corte Suprema de Justicia y los dos restantes de los jueces con rango inferior, que serían elegidos en elecciones. En tanto que tres académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán completarían el cupo. En este caso, sería la UNT la encargada de determinar el proceso de selección.

La propuesta prevé que la selección se realizará por concurso de antecedentes y oposición, con mayor puntaje para el último mecanismo, y todo el proceso sería monitoreado por un Tribunal Evaluador, integrado por un juez, un abogado de reconocida trayectoria (en ninguno de los casos podrán integrar además el CAM) y un académico de otra provincia.

Una vez que el Consejo termine con su labor deberá elevar al Poder Ejecutivo una terna vinculante, y será el PE quien tendrá la última palabra ya que será potestad suya designar al juez para cubrir las vacantes. Este es el proceso para cubrir los despacho vacantes de manera definitiva, pero en la iniciativa se estipula que, hasta tanto finalice el proceso, el abogado que ocupe el primer lugar en el concurso de antecedentes y oposición se haga cargo del juzgado de manera provisoria (subrogancias). Luego de la reunión, Aráoz se mostró satisfecho ya que según su óptica se propondrá un "CAM equilibrado, sin preeminencia de poderes políticos y esperamos tener una buena aceptación. Es una propuesta para que nadie pueda manipular el CAM, que contará con un sistema transparente de selección de jueces". El próximo paso de los abogados será solicitar una audiencia con el vicegobernador Juan Manzur, designado por el gobernador José Alperovich para llevar adelante las negociaciones políticas. "Esperamos que se pueda reanudar el diálogo que en estos momentos se encuentran cortado, se ilusionó Aráoz". En realidad, la parte estrictamente técnica de la cuestión por parte del oficialismo está en manos de Francisco Sassi Colombres, ex Fiscal de Estado y asesor de Manzur.

En otro momento, el titular del Colegio de Abogados de la Capital aseveró de que ambas comisiones directivas decidiera sesionar de manera conjunta "es una muestra de que estamos trabajando de manera contundente, hay una unidad de pensamiento y acción para encontrar una salida al problema de administración de Justicia por las renuncias y jubilaciones de numerosos magistrados".

Comentá la nota